Extrañamente senadores de Morena reclamaron la mala gestión administrativa y operativa en el ISSSTE a 100 días del gobierno del presidenteAndrés Manuel López Obrador, por la falta de equipo, personal e insumos en hospitales del país. Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, el titular del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció que el ISSSTE padece un problema serio de recursos, pues tiene un pasivo estimado en 20 mil millones de pesos, que representa el 45 por ciento del presupuesto de su gasto de operación para 2019 y equivale a un incremento de 168 por ciento respecto al año anterior. A lo que se suma, dijo, un rezago de inversión en infraestructura y equipo médico, saturación de instalaciones y atención deficiente, falta de especialistas para diagnosticar enfermedades crónico-degenerativas y de adultos mayores. Además, señaló, que existe una presión adicional para las finanzas de la institución por 104 mil juicios en trámite por incremento de pensiones, que podrían representar una pérdida de 7 mil millones de pesos.

SENADORES PIDEN COMPARECENCIA DE AUTORIDADES DE HACIENDA PARA QUE EXPLIQUE PROYECTO DE REFINERÍA DE DOS BOCAS

La bancada del PRI en el Senado propondrá la comparecencia del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que explique a esta soberanía sí el proyecto de construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, se mantiene o será cancelado para inyectar esos recursos a Pemex. Manuel Añorve, vicecoordinador de la fracción priísta, declaró que es indispensable que el funcionario aclare las confusiones que hay sobre la vialidad de este proyecto, que la Secretaría de Hacienda canceló, pero que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que continuará adelante. El presidente de la Comisión de Economía y senador del PAN, Gustavo Madero, aseveró que una refinería en Dos Bocas, como quiere el presidente López Obrador, es inviable. Como era de esperarse Ricardo Monreal, coordinador de Morena, respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su decisión de que la construcción de la refinería de Dos Bocas continúe.

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR HACE BALANCE EN MATERIA ECONÓMICA A 100 DÍAS DEL NUEVO GOBIERNO

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar defendió la situación financiera del país tras los primeros 100 días de gobierno de AMLO y aseguró que las principales variables se mantienen dentro de un rango de operación factible. Sin embargo, consideró que en dos años deberá lograrse una reforma integral hacendaria, elevar la recaudación en un equivalente de dos puntos del producto interno bruto –casi 488 mil millones de pesos más– y garantizar un nuevo trato con los grupos empresariales. Ramírez Cuéllar (Morena), consideró que además de la confianza ciudadana, esta primera etapa es una muestra del esfuerzo para dar un giro al país. Los retos e inercias no son sencillos de vencer, pero se necesitan fortalecer las políticas, indicó.

10 EMPRESAS MONOPOLIZARON LAS VENTAS DE MEDICAMENTOS EN EL GOBIERNO DE EPN, MORENA PREPARA INICIATIVAS PARA ATACAR EL ROBO DE ESTOS

No cabe duda que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se alista para dar un golpe contra el robo de medicamentos y la corrupción en el sector que afecta a los que menos tienen. Y es que el mandatario y sus representantes en el Congreso como Ricardo Monreal y Mario Delgado han dejado claro que en breve presentarán iniciativas para erradicar estos problemas que traen como consecuencia que México sea uno de los países que paga más por medicamentos y que en el sector salud se registre constantemente escases. Para darnos una idea basta recordar los datos que hace unos días dio a conocer la Secretaría de Hacienda donde revela que en el periodo comprendido entre 2012 y el año pasado, 10 proveedores concentraron 79.6 por ciento del gasto correspondiente a la compra de medicamentos para el sector salud en el país. Las empresas beneficiadas durante la administración de Enrique Peña Nieto son: Farmacéuticos Maypo; con 34 mil 620.4 millones, Distribuidora Inter. De Meds. y Eq. Medico; 15 mil 267.7 millones fueron de Ralca, y 15 mil 235.4 millones de pesos corresponden a Comercializadora De Productos Institucionales. En tanto, a Savi Distribuciones corresponden ocho mil 689.6 millones de pesos; siete mil 134.8 millones son de Laboratorios De Biológicos y Reactivos de México y siete mil 86.2 millones fueron de Compañia Internacional Médica. Asimismo, seis mil 396.9 millones de pesos fueron de Comercializadora Pentamed y cuatro mil 797.5 millones corresponden a Vitasanitas; en tanto que 61 mil 885.5 millones se distribuyeron entre otros proveedores. La dependencia dio a conocer que “Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V. ha sido el principal proveedor de medicamentos y material de curación durante el período 2012–2018”. Mientras que entre Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. ocupan el segundo y tercer lugar en esos años.

DIPUTADA MARIANA RODRÍGUEZ PIDE SE INVESTIGUE A FONDO DESAPARICIÓN DE MIGRANTES EN TAMAULIPAS

A la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán(PRI) no le convencieron las explicaciones de las autoridades en torno a la presunta desaparición y secuestro de 22 migrantes en San Fernando, Tamaulipas y demandó a los tres órdenes de gobierno a realizar una investigación exhaustiva del caso y tener mayor coordinación, a fin de reforzar la seguridad en las carreteras del estado. “Nos tiene muy preocupados este hecho, ya que nos pone en la antesala de una problemática que ya veíamos resuelta en Tamaulipas, pensar nuevamente están deteniendo autobuses para bajar personas y hacer secuestros masivos, preocupa porque no queremos que se vuelvan a repetir estos sucesos y se haga una costumbre el volver a tener secuestros en los autobuses”, indicó. Mier y Terán señaló que su entidad ha sido flagelada de manera grave por la delincuencia organizada por su ubicación geográfica que representa la ruta más cercana para llegar desde Centroamérica a Estados Unidos. Dijo que independientemente si se pide rescate o no, los hechos representan un secuestro, tráfico o trata de personas, por lo que es primordial atender esta situación, poner mayor vigilancia y realizar operativos en las carreteras, para prevenir este tipo de delitos.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DISCUTIRÁ REVOCACIÓN DE MANDATO Y CONSULTA POPULAR

Un día muy agitado y largo se prevé para este jueves en la Cámara de Diputados ya que se contempla que suba al Pleno el dictamen sobre revocación de mandato y consulta popular que ya se avaló en Comisiones en noviembre pasado. Por ser reforma constitucional Mario Delgado deberá hacer gala de sus oficios políticos si desea que este asunto salga con el mayor consenso posible. Sin embargo, la mayoría calificada que se necesita para poder aprobar las modificaciones propuestas a la Carta Magna, es decir, dos terceras partes del total de diputados -335- ya la tiene Morena con sus aliados del PT, PES, PVEM y los legisladores independientes. Estos temas han causado polémica no sólo entre el PAN y el PRI que no están de acuerdo en que López Obrador aparezca en las boletas en las elecciones intermedias; sino también entre otros sectores. Como muestra basta mencionar al escritor Enrique Krauze que al respecto opinó: La no reelección fue el ÚNICO dique contra el poder absoluto de los presidentes en el siglo XX. Aprobar un referéndum revocatorio en 2021 equivale a remover ese dique y volver al porfirismo. No debe pasar, señaló. Estaremos atentos.

.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz