El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró incompetente para analizar la legalidad de las consultas sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y el proyecto de la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

Durante la sesión de ayer, los magistrados desecharon dos proyectos de sentencia sobre esos casos al argumentar que no existe violación a los derechos políticos y electorales de los ciudadanos, porque dichas consultas son un ejercicio participativo distinto a las reglamentadas en el artículo 25 de la Constitución, donde sí tendría intervención el Tribunal.

En el caso de la termoeléctrica, el juicio fue promovido por Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata; mientras, la militante del PRI, Luis María Flores, demandó que se analizará la legalidad de la consulta sobre la continuidad del nuevo aeropuerto.

Por su parte, el magistrado, José Luis Vargas, explicó que no tienen competencia porque se “trata de dos consultas que son de carácter privado”.

LEG