El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya dado línea al Senado para elegir a Yasmín Esquivel como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que ello configure un conflicto de interés con la Presidencia.

“Me da mucho gusto que el Senado la haya elegido para ocupar ese cargo honroso, celebro que se haya decidido por ella de manera democrática –porque todavía hay la idea de que el poder de los poderes es el Ejecutivo y el Presidente– quiero decirles que esto ya cambió, no hay línea, la línea es que no hay línea”.

Dado que ella es esposa de José María Riobóo, quien lo asesora en el proyecto aeroportuario de la Base aérea de Santa Lucía, indicó que no existe conflicto de interés porque no tiene un cargo dentro de su administración.

“No tiene ningún cargo aquí. Y sí, me ha ayudado mucho y él es un ingeniero también con mucha capacidad, profesional, es de los mejores estructuristas del país, independientemente si gusta o no, si cae bien o no”.

Recordó que el ingeniero fue quien elaboró el proyecto de los segundos pisos del Periférico, obra que el ex presidente Vicente Fox decía que se iba a caer.

 Instituto. para bienes decomisados

En otro tema, pese a que ha criticado la creación de instituciones para cualquier rubro, el Presidente adelantó que se integrará uno para administrar los bienes que se confisquen por delitos de corrupción, una vez que fue aprobada la reforma a la Ley de Extinción de Dominio.

“Vamos a crear una institución especial para que todos los bienes de corruptos y decomisos, expropiaciones a organizaciones criminales, todo lo que se confisque, se expropie a corruptos y a quienes se dedican a la delincuencia; va a entregarse a la gente.

Los bienes inmuebles o recursos obtenidos serán destinados para albergues, escuelas, hospitales o cualquier obra que beneficie a la sociedad, sin que se sepa que tienen un antecedente vinculado a la delincuencia organizada o corrupción, esta última acción ya tipificada como delitos grave.

Frase

“Queremos que, si a un político se le decomisan dólares -ha habido casos- o cualquier otro bien, que esta nueva institución informe”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG