La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), implementó el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas”, como acción conjunta, coordinada e institucional para la localización con vida de los más de 19 desaparecidos el pasado 7 de marzo en esa entidad. En tanto migrantes refugiados en albergues de la entidad confirmaron la hipótesis del Gobierno federal que fueron los polleros quienes se los llevaron para intentar cruzarlos a Estados Unidos.

“Los polleros le pagan a varios grupos delincuenciales entre ellos se menciona al cártel del Golfo para que puedan trabajar en la zona, todos dan cuotas tanto ellos como gente que trabaja en un local, es complicado, últimamente los criminales habían colocado mantas en contra del Gobierno, es una clara evidencia que ellos mandan” expresaron centroamericanos a 24 HORAS quienes no quisieron dar su nombre.

Manifestaron que los grupos delincuenciales regresaron a traficar con personas ya que se devaluó el mercado de la droga porque las que se producen en Estados Unidos son de mejor calidad, “a la gente que cruzan para el otro lado, prácticamente están secuestrados porque tiene que pagar altas sumas de dinero”.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación, a través de la CNB, informó que el operativo para buscar a los migrantes participará elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Fiscalía General de Justicia de la entidad, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Por otra parte el Grupo de Coordinación Estatal para la construcción de la paz de Tamaulipas, informó que personal militar logró el rescate de 34 personas de nacionalidad centroamericana de las cuales 19 son adultos y 15 menores en un domicilio de la colonia Laguna de la Puerta, en el municipio de Altamira -que no corresponde a los desaparecidos del 7 de marzo-.

Pide intervención urgente de Fiscalía General

KARINA AGUILAR

El Senado de la República, llevará a cabo este jueves, un pronunciamiento para que la Fiscalía General intervenga de manera urgente y se pongan en operación los órganos de persecución de delitos y de investigación, a fin de dar con el paradero de los presuntos migrantes que podrían haber sido secuestrados en Tamaulipas.

El coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideró que los hechos son lamentables, por lo que se debe buscar a coordinación con los estados

LEG