foto: especial Entre abril y julio de 2017, la primera empresa recibió 47 millones de pesos proveniente de Bufete de Proyectos de Información y Análisis, donde son socios Federico Berrueto Pineda y Ariel Berrueto Pruneda, vinculados a Liébanno Sáenz, quien fue secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo  

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentará hoy denuncias por posible fraude electoral y lavado de dinero contra dos empresas que crearon la serie El Populismo en América Latina, en el que se habló mal en contra de Andrés Manuel López Obrador, durante el proceso electoral 2018, anunció su titular Santiago Nieto, durante la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

Se trata de las empresas Grupo TV Promo y TV Promo en las que German Arturo Quintero Iñiguez aparece como accionista; la primera de ellas está relacionada con la creación de contenidos para el Gobierno federal y la segunda relacionada con creación de spots presidenciales.

Entre abril y julio de 2017, la primera empresa recibió 47 millones de pesos proveniente de Bufete de Proyectos de Información y Análisis, donde son socios Federico Berrueto Pineda y Ariel Berrueto Pruneda, vinculados a Liébanno Sáenz, quien fue secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo.

Indicó que el Sistema Financiero reporta a esta empresa por operaciones fuera de su perfil transaccional, por ser posible empresa fachada y desviar recursos e la Secretaría de Desarrollo Social, entre 2012 y 2015, y la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (SEDATU) entre 2015 y 2018.

Además recibió 186 millones de la empresa OHL y 2 mil 500 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado de México

”El caso está relacionado con propaganda negra, con campañas negras, particularmente con la construcción de la serie de populismo en América”.

El funcionario recordó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos prohíben a terceros contratar espacios en radio y televisión para hacer campañas políticas para hablar a favor o en contra de candidatos, así como la financiación con recursos ilícitos.

Sobre el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se busca dar vista de lo que sucedió en el proceso electoral, actos que ahora serán castigados con cárcel al haberse integrado el fraude electoral como delito grave.

Además, es una forma de reivindicar a Santiago Nieto, quien fue cesado en la pasada administración de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

TFA