A pesar de las bajas en la expectativa de crecimiento económico para el país este año, la banca internacional seguirá invirtiendo en México, dado que es una región, desde la perspectiva internacional, atractiva para “meter” capital, afirmó Emilio Romano Musali, presidente de Bank Of América Merrill Lynch México (BoFA).

En entrevista exclusiva con 24 HORAS, el también representante de la banca internacional en la Asociación de Bancos de México (ABM), confirmó que en el exterior, se percibe a México con confianza sobre su economía y que pueda mantener su estabilidad a lo largo del presente sexenio.

“Para el 2019, tenemos un plan muy ambicioso de seguir creciendo y de seguir invirtiendo en el país, es uno de los de mayor prioridad para Bank of América. Estamos capitalizando el banco de México, para seguir apoyando a los clientes con nuestro crecimiento y estamos invirtiendo la cantidad más alta en la historia de sistemas y tecnología”, dijo.

Y tanta es la confianza que le tienen las entidades financieras extranjeras a nuestro país, que Emilio Romano Musali, señaló que este año buscarán que las instituciones financieras internacionales que están en el sistema bancario mexicano cuente con una regulación más “ad hoc” a sus características y ser más eficientes y ágiles en los servicios bancarios que se le otorgan a las empresas mexicanas.

“Uno de los objetivos es que la banca internacional, que no tiene sucursales, y no capta depósitos del público, siga prestando capital a la economía nacional, y eso hace que tengamos poder de multiplicar la capacidad de inversión”, indicó.

Además, recordó que este año, un nuevo banco coreano ya entró en operaciones en México, y con esto, suman ya 50 entidades financieras las que operan en el país y al menos dos entidades financieras más ya han tenido un acercamiento para integrarse próximamente.

En otro tema, refirió que el sistema bancario mexicano en los últimos años ha apostado por digitalizarse e invertir en aquellas aéreas que logren, prácticamente, tener la banca en la palma de la mano.

Es por ello que aplaudió que este año, la banca en conjunto con el Gobierno vayan a presentar Cobro Digital (CoDi), la nueva plataforma de pagos interbancarios que buscará reducir el uso de efectivo a nivel nacional y que colocará a México como uno de los países más sofisticados a nivel mundial en este ramo.

LEG