Legisladores del PAN y PRI criticaron que la secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, realizaron reunión con legisladores de Morena
Foto: Cuartoscuro Durante el debate los legisladores de Morena exhibieron la figura del Presidente de la República para contrarrestar a los opositores del PAN y PRI  

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con los artículos reservados, las modificaciones a la Constitución para la revocación del mandato y la consulta popular.

Las modificaciones requirieron de la mayoría calificada, es decir, de 2/3 partes de los diputados presentes, lo cual lograron con 328 votos a favor, dos abstenciones y 153 en contra.

El dictamen tuvo los votos a favor de la coalición Juntos Haremos Historia, además de los del PVEM, y la mayor parte de los diputados sin partido, quienes recientemente abandonaron la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El líder de los diputados sin partido, Ricardo Gallardo, destacó que la revocación de mandato es una lucha histórica de la izquierda en México para empoderar a la gente y sea ella quien decida sobre el futuro del país.

 

 

 

“Es una lucha que durante mucho tiempo la izquierda tuvo y el país lo buscó, y quiero poner como referencia el sexenio pasado; si hubiera existido la revocación de mandato nos hubiéramos ahorrado tres años del peor gobierno que ha tenido México en las últimas décadas, el de Enrique Peña Nieto”, dijo Gallardo.

La diputada Miroslava Carrillo (Morena) expuso que el dictamen aprobado impulsa el ejercicio del poder público, pues “la consulta popular con carácter revocatorio será la herramienta del pueblo para evaluar, y el ejercicio de evaluar y, en su caso, cambiar a gobernantes, aquellos que desde el poder del Estado no cumplieron con su mandato constitucional”.

El diputado Antonio Ortega (PRD) expresó que la consulta popular tiene todo para convertirse en una encuesta de satisfacción y un modelo de intromisión del Ejecutivo en elecciones intermedias.

Dijo que están a favor de la revocación del mandato, pero no en l forma como se presentó, y también apoyan la consulta popular, pero no todo en un solo dictamen.

Advirtió que lo aprobado dará poder sin control al Presidente y podrá usar de forma electorera mecanismos que no tienen ese propósito.

 

 

 

JMSJ