¿Te has puesto a pensar quién se encarga de crear interna y externamente a tus personajes y ambientes favoritos en las series, películas y videojuegos?

Todo radica en la fusión de ideas y habilidades de profesionales en el entretenimiento dedicados 100% a dos ramas: el concept art y el concept design.

El arte conceptual son ilustraciones cuyo objetivo principal es representar visualmente un diseño o idea para su uso en películas, videojuegos, series, animaciones y más.

Mientras que el concept design además de representar de manera visual los diseños, propone desde cero las ideas.

Alan Quiroz Sánchez, director de  MST Design School, la única academia de latinoamérica especializada en diseño de entretenimiento y ubicada en la Ciudad de México, señaló que concept art y concept design son primos hermanos:
“Mientras el primero es la generación de soluciones visuales para un proceso especifico de la producción, el otro resuelve desde un punto de vista más profundo y toma en cuenta al mercado , publico y demás”.

Resaltó que este tipo de diseño apuesta para tener disciplinas muy especificas, las cuales abarquen todo lo que implica el consumo masivo de cine, videojuegos, cómics, juguetes y todo aquello que trasciende el plano 2D, “estamos orientados en juntar la parte narrativa, estética, para fenómenos de entretenimiento” agregó.

En el mundo del cine

Quiroz Sánchez, diseñador con más de 20 años de experiencia en áreas afines al arte y la comunicación, explicó que primero nació el concept art, específicamente en la compañía de Walt Disney; donde tuvieron  la necesidad de hacer una hoja de modelo,  “una especie de instructivo que le permite a los dibujantes, coloristas y animadores, seguir la línea de la receta, con el paso del tiempo se fue sofisticando”.

Detalló que actualmente las firmas comienzan a necesitar cada vez más estos departamentos especializados:  “Si al final Hollywood es un lugar donde se demandan muchos productos o ahora Netflix, es normal que haya mas gente trabajando, por tanto las empresas tienen la necesidad de solventar mayores pedidos en menos tiempo”.

El concept design aplica para cualquier genero del cine, “por muy baja dosis que tenga de diseño, una película es susceptible de tener diseño conceptual para materializarlo con menos costo, tiempo , riegos y no lanzarte a filmar algo que no esta preconcebido”, aclaró.
México y el diseño.

 

Quiroz explicó que en épocas anteriores en el país se hizo gran labor en distintas áreas de las producciones  cinematográficas, principalmente en diseño de set; sin embargo, dijo éste se hacia a nivel técnico y no había una base profesional , eran trabajos espontáneos , “producto de que somos buenos con las manos”.

 

Hoy, el ambiente es totalmente diferente. De acuerdo con el diseñador “ante retos que ahora va a vivir México, como la llegada de las oficinas de Netflix  en la CDMX y con los 50 productos que están prometiendo para éste y el próximo año, vamos a tener la urgente necesidad de dotar  a estas producciones de gente profesional”.

 

Detalló este tipo de diseñadores suelen tener muy buenas ganancias y un amplio campo de empleo, pues hay muy pocos especialistas.

 

Lo que debes saber:  

MST Design School:

Su propósito: Lograr escalar un peldaño más en el diseño. Elevar el grado de especialización, formar gente que entienda  de una manera diferente los medios, el consumo, los hábitos de las personas y en función de eso diseñen desde historias, guiones y la parte visual .

 

Se enfoca 100% en la preproducción. Pretenden en un futuro ampliar la academia para dar lugar a la pro y posproducción.

 

El alumno egresado puede trabajar inmediatamente. Les plantean comiencen a explorar donde quieren laborar, en qué productora, estudio,  despacho, bajo qué licencia o franquicia. “Nos ha pasado que a los 8 días que salen encuentran trabajo” explicó su director Alan Quiroz .

 

Planean sus modelos académicos en funciones de las necesidades reales actuales, “esto es profesional desde el día uno;  no tenemos calificaciones, aquí las evaluaciones son como en la vida laboral, tienes o no tienes la chamba” expresó.

 

Apuestan por resolver. “Si una academia no te ayuda a solventar tu vida laboral no sirve para nada” agregó.

 

Sabías que:

En México existen algunas escuelas de animación, story board, dibujo, entre otras ramas generales, pero no hay ofertas especializadas en concept art y design.

MST recientemente terminó de lazar un videojuego, producto del trabajo de profesores y egresados.

En unos días estrenarán un cortometraje animado también de su autoría.

Se ubica en  Av. Marina Nacional 121, Los Manzanos, 11460 Ciudad de México.

 

FRASES de Alan Quiroz Sánchez:

“El concept art nació como una disciplina para previsualizar una idea y no tener que adivinar nada al momento de la producción y filmación en el set”.

“La tendencia es pensar que sólo donde hay criaturas , hadas, orcos y naves espaciales, pero no, incluso una serie de comedia tendría que contar con su departamento de concept art”.

“La oferta de MST se enfoca a la materia prima del mexicano: crear. “

“Enseñamos programas de última generación que no dejan de ser sólo una herramienta para ser más veloz, preciso y productivo, pero el verdadero valor de lo que hacemos está en una manera distinta de pensar para resolver problemas”.

LEG