El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un gran desafío: no defraudar las expectativas de la sociedad mexicana que le ha dado los más altos niveles de aprobación, lo que ningún otro Presidente de México ha tenido en los últimos tiempos. Su contundente triunfo electoral tuvo un camino largo. Participó en tres procesos electorales presidenciales -2000, 2012 y 2018-, y siempre mantuvo vigente su lucha contra la corrupción. Ahora, como titular del Ejecutivo, asegura que acabará con ella.

Luis Estrada, experto en Comunicación Política, hizo un análisis de las conferencias matutinas denominadas “mañaneras”, y destacó las menciones que ha hecho el Presidente sobre corrupción, que hasta estos 100 días de Gobierno han sido 540, por arriba de delincuencia, crimen organizado, pueblo, neoliberal, conservador y fifí, entre otras. La palabra corrupción, sin duda, ha estado presente en su discurso, pero el flagelo lo vivimos millones de mexicanos día a día. Por ello se requieren de acciones concretas para combatirla.

La buena noticia es que ya tenemos fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que, a su vez, nombró a la fiscal Anticorrupción, María de la Luz Mijangos, quien recién se estrena, pero ya tiene en sus hombros el rezago de casi cuatro años del Sistema Nacional Anticorrupción, un instrumento fundamental para que la 4T responda a la ciudadanía y se vean resultados efectivos con el objetivo de consolidar el combate a la corrupción. La esperanza social ya quiere ver en la realidad el fin de las conductas corruptas.

Susurros

1. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) completó su alineación. El martes pasado, en el Senado de la República, durante la segunda ronda de votación, Yasmín Esquivel Mossa fue electa por 15 años. La ministra número 11 presentó los ejes para su gestión: a) independencia judicial, b) transparencia en los procesos del Poder Judicial, c) cercanía con las partes; objetivos que se alinean a lo planteado por el ministro presidente Arturo Zaldívar, quien destacó la legitimidad democrática para el ejercicio de la autonomía del Poder Judicial. Esta nueva era de la Corte se encuentra en el ojo de la sociedad porque dudan de la rectitud del Poder Judicial.

2. Abrir los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de acuerdo al decreto firmado por el presidente López Obrador, no será de inmediato. La Secretaría de Gobernación en esta semana ha empezado a revisar los lineamientos con el objetivo de definir la metodología para el acceso a los archivos “secretos”.

3. ¿Tiene alguna noticia del avión presidencial Boeing 787-8 que se puso a la venta en diciembre del año pasado? ¿No? Pues le informo que lo llevaron a California para que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos ayude a vender el TP01 que costó 218 millones de dólares. El director de Banobras, Jorge Mendoza, tiene a su cargo la enajenación. Pero a más de tres meses aún no se sabe nada sobre su venta.