Foto: Reuters El presidente del Metro de Caracas aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población a ser pacientes mientras se restablece el servicio  

La ministra del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, informó que han sido restablecidos en un 90% los sistemas de bombeo de agua potable en todo el país, al cumplirse hoy una semana del inicio del mayor apagón en la historia del país.

 

A raíz del corte de energía, fue interrumpido el suministro de agua potable en el país, que “depende en un 90% del servicio eléctrico”, dijo Vásquez en el programa “Punto de Encuentro”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

 

En cuanto a la recuperación del servicio en Caracas, comunicó que será realizado de manera progresiva debido a las características del terreno.

 

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro atribuye el apagón a un ataque cibernético ocurrido el jueves pasado contra el Sistema Eléctrico Nacional.

 

La ministra manifestó que el nivel de organización social ha permitido enfrentar la contingencia, incluso en los hospitales, y que en primer lugar se estableció un plan especial con atención de camiones cisternas, los cuales fueron surtidos a través de los llenaderos en algunos estados como Mérida, Táchira y Vargas.

 

Vásquez comunicó que fueron incorporados camiones cisternas del sistema público y privado, que fueron comandados desde un solo punto de control, y que se dio prioridad en la atención a los hospitales, donde fueron colocados puntos de hidratación como tanques.

 

Acotó que este despliegue se mantiene en simultáneo con el restablecimiento del servicio de agua potable por tuberías, hasta que se normalice en su totalidad, e instó a los ciudadanos a no lavar las calles con mangueras y hacer uso responsable del recurso hídrico.

 

En tanto, en la capital, el Metro de Caracas presentaba un 90 por ciento de avance en la restauración de su operatividad para restablecer el servicio, dijo el presidente de sistema de transporte, César Vega, repotó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

“Realizamos un monitoreo al sistema para verificar las condiciones en las vías férreas, por lo que en este momento estamos en un 90 por ciento de avance para iniciar nuestro servicio”, detalló Vega.

 

Explicó que el restablecimiento del servicio eléctrico del Metro debe hacerse de manera gradual. “Por eso trabajamos estrechamente con Corpoelec”.

 

Vega informó que se hicieron pruebas exitosas en la iluminación de túneles y escaleras mecánicas, así como patrullajes en distintas áreas del Metro de Caracas, en especial las que están al descubierto, para proteger equipos y cableados del sistema.

 

Otra de las labores consistió en la aplicación de pruebas de electrificación a los sistemas de transporte por cable, como el Metrocable de San Agustín y el Cabletren de Petare, las cuales resultaron exitosas para la puesta en funcionamiento del servicio.

 

El presidente del Metro de Caracas aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población a ser pacientes mientras se restablece el servicio.

jhs