Foto: Archivo 24 Horas La compañía ha intentado sin éxito resolver este problema directamente con Apple  

Spotify, líder mundial de música en línea, interpuso ante la Comisión Europea una denuncia contra la firma Apple por abuso de posición dominante en este mercado.

 

“En los últimos años, Apple ha introducido reglas en la App Store que limitan intencionalmente las opciones y frena la innovación”, indicó Daniel Ek, cofundador de Spotify.

 

Apple “actúa tanto para juzgar como para perjudicar deliberadamente a otros desarrolladores de aplicaciones”, dijo en un comunicado, luego de que aplicación está disponible en más de 75 países donde los usuarios pueden comprar una cuenta “Premium” mediante una tarjeta de crédito o débito, así como una cuenta de Paypal.

 

La aplicación multiplataforma empleada para la reproducción de música vía streaming criticó a la firma estadounidense, propietaria del sistema operativo iOS y de la App Store, por imponer una tarifa del 30% a los servicios de música en línea en las compras realizadas a través de su sistema de pago.

 

Para amortizar el costo adicional, “este impuesto nos obligaría a aumentar artificialmente el precio de nuestra suscripción premium más allá del precio de la suscripción de Apple Music. Para mantener los precios competitivos, no podemos pagarlos”, refirió Daniel Ek.

 

Dijo que Spotify requiere que las aplicaciones puedan competir “según sus méritos y no en la App Store”, además el consumidor no puede estar obligado a pasar por Apple para escuchar música en línea y pagar “tarifas discriminatorias”.

 

“Finalmente, las plataformas de pago no hacen pantalla entre la oferta de música y el usuario”.

 

Spotify, que acaba de lanzarse en febrero pasado en la India, ofrece transferencia de archivos de audio por Internet y el usuario puede archivarlas. Los usuarios en modo “Premium” cuentan con un nivel de calidad de audio superior por un pago mensual de 12.99 euros.

 

La aplicación “Premium” de Spotify solo está disponible ahora para descargar a través de su propio sitio web.

 

De acuerdo con reportes de prensa en Bruselas, la Comisión Europea confirmó que recibió la queja de Spotify y la analizará. Una vez fracasada la vía del diálogo entre ambas partes, corresponderá a las autoridades europeas de Competencia dilucidar si el trato que le dispensa Apple en sus dispositivos cumple las reglas.

 

En una conferencia de prensa, Ek añadió que la compañía ha intentado sin éxito resolver este problema directamente con Apple. “Pedimos ahora a la Comisión Europea que tome las acciones necesarias para asegurar la libre competencia”.

 

“Hay otras compañías frustradas con la forma de operar de Apple. Pedimos que se ponga fin a estas restricciones de manera que podamos competir en función de nuestros méritos y de la innovación de nuestros productos. Esto no es Spotify frente a Apple, no hemos tenido otra opción”, dijo.

 

DAMG