Foto: Cuartoscuro / Archivo Pese a la desmañanada, el traslado y la espera, los ciudadanos atendidos por la jefa de Gobierno capitalino aseguran que se quedan con buen sabor de boca  

Un día después de tomar posesión, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inició la atención personal a los ciudadanos en audiencias públicas y a 100 días de su administración, de 06:00 a 07:00 horas recibe, de martes a viernes, diversas solicitudes de apoyo, hasta peticiones para tomarse fotos.

 

Hasta el pasado 12 de marzo fueron atendidos dos mil 556 ciudadanos en 52 audiencias realizadas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde la principal solicitud es por un empleo, seguido de obras y servicios, apoyo jurídico, propuestas y proyectos, vivienda, reconstrucción, programas sociales y temas de salud.

 

Pese a la distancia que los separa del Zócalo capitalino, los habitantes de Iztapalapa fueron los más interesados en las audiencias, con 16.6% de las atenciones, seguidos de los provenientes de la alcaldía Cuauhtémoc con 15.7 % y Gustavo A. Madero, con 15.0% del total de las personas recibidas.

 

En ese lapso, de Cuajimalpa de Morelos sólo llegaron 44 personas, es decir 1.3% de quienes acudieron por una audiencia, en tanto que de Magdalena Contreras llegó 1.1% hasta la mesa de la jefa de gobierno.

 

Incluso, personas de otros estados han buscado una entrevista con Sheinbaum Pardo, al sumar 1.1% del total de audiencias, y a decir del gobierno capitalino, el porcentaje de solución a las peticiones ciudadanas es de 53.48%.

 

Algunos ciudadanos esperan desde antes de las 04:00 horas una de las 50 fichas que cada día se reparten en la sede de gobierno local, con la esperanza de ser atendidos por la funcionaria mientras personal de la Jefatura los recibe para llenar un registro.

 

Después, cada ciudadano ingresa a uno de los salones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde toma asiento y avanza ante Sheinbaum Pardo, o es atendido por representantes de las diversas dependencias del gobierno.

 

“Me sorprendí al ver que ella estaba aquí; jamás imaginé que sería la misma Jefa de Gobierno la que me atendería. He escuchado buenos comentarios de las audiencias, espero que ella realmente me escuche y me ayude a encontrar algo no sólo para mí, también para mi familia”, señaló Pedro, de 47 años de edad.

 

Pese a la desmañanada, el traslado y la espera, los ciudadanos atendidos por la jefa de Gobierno capitalino aseguran que se quedan con buen sabor de boca, pues se sienten escuchados.

 

Pero el desempleo no sólo es una demanda recurrente en las audiencias, pues también lo es en las filas de personas que acuden a recibir atención al edificio de gobierno.

 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el primer mes del año, en la ciudad se perdieron 13 mil 342 trabajos formales.

 

A esa cifra se debe sumar la tasa de ocupación en el sector informal que según la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, en 2018 llegó a dos millones 587 mil personas, lo que representa 28.80% del total de la Población Económicamente Activa (PEA).

 

 

jhs