Mientras los opositores se manifestaron de nuevo en las calles en contra del apagón masivo que ha sufrido Venezuela desde el jueves, las autoridades oficialistas anunciaron que el proclamado Presidente encargado será investigado por ser uno de los presuntos causantes.

El fiscal general de la nación, Tarek Saab, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia abrir una nueva investigación contra el también presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por considerar que es uno de los presuntos responsables del “sabotaje eléctrico nacional”.

El Tribunal abrió en enero una investigación previa a Guaidó por protestas escenificadas ese mes. En ese entonces, la máxima corte le prohibió la salida del país y congeló sus cuentas.

En tanto, los opositores salieron de nuevo a las calles.

En el barrio Petare, en el este de Caracas, sonaban cacerolas y bocinas de autos en el inicio de la protestas donde Guaidó dirigió un discurso.

“Mientras unos siguen mintiendo y montando ollas, nosotros estamos en la calle con el Pueblo. La verdad nos puso en este camino y nada nos va a sacar de él: ni amenazas ni expedientes falsos”, expresó Guaidó desde su cuenta de Twitter.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró ayer que la luz se había restablecido en “casi en todo el país”, pero aún había zonas del oriente y centro del país sin electricidad, informó el diario El Comercio.

El Presidente Nicolás Maduro rechazó prorrogar la permanencia del personal diplomático de Estados Unidos en Venezuela, por lo que les otorgó un plazo de 72 horas para salir.

El canciller, Jorge Arreaza, informó que el gobierno finalizó las conversaciones con EU acerca de un posible acuerdo para establecer oficinas.
“Venezuela ha resuelto no conceder una nueva prórroga para la permanencia”, determinó.

Previamente, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, anunció el lunes que todo el personal que queda en la embajada de su país en Caracas será retirado esta semana, entre otras razones, para que Washington no se sienta “atado de manos”.

Guaidó quiere abrir industria petrolera

La Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por Juan Guaidó, se prepara para discutir una nueva legislación que busca revertir la nacionalización de la industria petrolera -ejecutada por Hugo Chávez– permitiendo a las empresas privadas jugar un rol clave.

Además, reduciría el tamaño de la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela), según fuentes y un borrador visto por la agencia Reuters.

La propuesta sería esencial para revertir el colapso de la industria petrolera del país, responsable del 90 por ciento de sus ingresos por exportaciones, mientras apunta a lograr apoyo para Guaidó por parte de las compañías extranjeras, las cuales podrían financiar una reconstrucción, luego que la producción de crudo cayera a su mínimo en siete décadas.

LEG