La compañía de reclutamiento de trabajo Manpower prevé que en la primera mitad de 2019 se generen 400 mil plazas formales en el país, ya que el 16% de los empleadores está optimista ante la situación futura del país y prevén incrementar sus plantillas laborales.

En conferencia de prensa, Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para Latinoamérica, explicó que los sectores de la manufactura, agricultura, pesca, telecomunicaciones y transportes, son los más optimistas y mantienen confianza en contratar personal.

Mientras que en la industria de la minería, extracción y servicios, la expectativa es “más moderada” y aunque sí prevén contratar, no será de gran cantidad de nuevas plazas. Además, agregó que serán las empresas grandes las que contraten un mayor número de plazas laborales.

Refirió que en el primer semestre del Gobierno de Enrique Peña Nieto se crearon 295,300 empleos.

En entrevista con 24 HORAS, Mónica Flores avaló el plan de incrementar el salario mínimo a 102 pesos diarios, pues consideró que los trabajadores deben de recibir un ingreso que los lleve por arriba de la línea del bienestar.

Pese a eso, aceptó que este aumento no soluciona el tema de combatir la informalidad laboral, porque en este mercado se reciben entre 300 y 400 pesos libres, por ello consideró necesario tomar acciones inmediatas, como tener salarios competitivos y dignos formales.

En otro tema, dijo que deberá pasar al menos un año para conocer el verdadero avance del programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro, y en caso de que este resulte funcional y logré incorporar a los adolescentes al sistema formal laboral, podría convertirse en un proyecto transexenal.

La experta en materia laboral, aseguró que cien días son aun prematuros para evaluar la ejecución del ambicioso programa que espera incorporar cerca de 2.3 millones de jóvenes al sistema formal mexicano.

LEG