Foto: Reuters/ Archivo Hatami sostuvo que Teherán tiene la capacidad militar para enfrentarse a cualquier intervención israelí  

El ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, advirtió hoy que Irán responderá de forma contundente a cualquier acción naval israelí contra sus exportaciones petroleras.

 

Hatami sostuvo que Teherán tiene la capacidad militar para enfrentarse a cualquier intervención israelí.

 

“Las Fuerzas Armadas iraníes tienen ciertamente la capacidad de proteger las líneas marítimas del país de la mejor manera contra cualquier posible amenaza”, afirmó el ministro de Defensa de Irán, citó la agencia iraní de noticias IRNA.

 

La advertencia de Hatami se produce una semana después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijera que podría actuar contra el “contrabando” de petróleo iraní para evadir las sanciones de Estados Unidos.

 

El presidente estadounidense Donald Trump anunció en 2018 la retirada de EU del acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015 con el objetivo de reducir a cero las exportaciones de petróleo de Teherán.

 

Hatami insistió que la República Islámica de Irán goza de las capacidades necesarias para responder a esa amenaza, y en caso de que se produjera responderá de forma aplastante, tras considerar que la comunidad internacional tampoco aceptará ni tolerará esas amenazas del régimen israelí.

 

Las Fuerzas Armadas de Irán garantizarán la seguridad de las rutas marítimas en las aguas internacionales, tanto para sus propios barcos como para todos aquellos que navegan en áreas de las que Irán es responsable de su seguridad, concluyó.

 

Según expertos marítimos, Irán ha utilizado una variedad de medidas para evadir las sanciones, entre ellas cambiar los nombres de los buques o los registros de bandera, y realizar transferencias de barco a barco en alta mar.

DJOR