Un grupo de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación que permite controlar el cursor de una computadora mediante una diadema cerebral y el parpadeo de los ojos; así las personas con discapacidad tendrán la posibilidad de utilizar esa tecnología.

La app llamada nMaouse (neuronal mouse) fue creada por Darío Rodríguez Hernández, Isabel Meraz Galeazzi y Alexis Rivera García, ingenieros en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Zacatenco.

Rodríguez, estudiante de la maestría en Ingeniería en Sistemas, explicó el sistema emplea una diadema, la cual cuenta con un electrodo (sensor) que se encarga de registrar la actividad bioeléctrica generada en el cerebro en tiempo real.

“El dispositivo de electroencefalografía envía información preprocesada por medio de bluetooth a la computadora vinculada, para que entre en acción la aplicación y así efectuar eventos de control sobre el cursor, como movimientos: rectilíneo hacia arriba, hacia abajo, lateral izquierdo, lateral derecho, clic izquierdo, derecho y doble clic”, especificó.

El IPN informó la app implementa un método que identifica y ajusta la escala de sensibilidad de parpadeos a rangos personalizados.

“La finalidad es generar un perfil con los parámetros válidos que debe de tener un parpadeo de la persona que controla, para activar un comando de clic o movimiento del cursor”, enfatizó Meraz Galeazzi.

Agregó que los factores considerados en el control son rapidez y fuerza de parpadeo, así como nivel de concentración: “Una vez que el operador calibra su perfil, la aplicación está lista para ser usada”, comentó Galeazzi.

Alexis Rivera, el tercero de los creadores, indicó que el software se orientó a personas con discapacidad motriz, pero cualquier usuario puede interactuar con el equipo a través de la aplicación. La única limitante para este sistema es que el usuario tenga algún daño o trastorno cerebral.

Los ingenieros del IPN pretenden ampliar su innovación a sistemas operativos Android y a dispositivos como tabletas.

Sabías que:

-El Poli ha desarrollado diversos inventos como:
Colorimetrix: la app se trata de una especie de laboratorio pequeño en el que puedes consultar los niveles de glucosa en la orina o detectar algún microorganismo dañino en el cuerpo, entre otras funciones.

Un dispositivo capaz de transformar la energía cinemática (la de movimiento)  que genera el cuerpo humano en eléctrica, y de esta manera conseguir administrar energía a aparatos como smartphones, las tablets y similares.

Chocolate para bajar de peso: una mezcla de pasta de cacao, leche, alga parda , una levadura de cromo y extracto de hoja de té verde.

LEG