Foto: Cuartoscuro Confió en que el abasto de medicinas esté garantizado, pero reconoció su desconocimiento sobre las licitaciones para la compra de medicinas  

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pinedo, advirtió una situación crítica para este 2019, ante los pasivos que debe enfrentar de alrededor de 20 mil millones de pesos y la presión al gasto generada por sentencias y resoluciones judiciales que ordenan al Instituto incrementar el monto de la pensión.

“Las cuotas y aportaciones no han sido suficientes para cubrir los gastos. Por ello, se han requerido transferencias gubernamentales, sin embargo, éstas no han sido suficientes para atender el déficit del Instituto”.

Explicó que al día de hoy, existen 13 mil 301 sentencias pendientes de cumplimiento, lo que equivale a más de 2 mil 200 millones de pesos y 104 mil juicios en trámite, lo que significaría una erogación de más de siete mil millones de pesos.

En comparecencia ante las comisiones de salud y seguridad social del Senado, el titular del ISSSTE, informó que esa dependencia presenta un rezago de inversión en infraestructura y equipo médico, lo que ha generado la dependencia de servicios subrogados y tercerización de los mismos.

Destacó la saturación de instalaciones y atención deficiente y dijo que el modelo de salud está desactualizado y ya no corresponde al perfil de la población derechohabiente, toda vez que faltan especialistas para atender enfermedades crónicas y a adultos mayores como geriatras, reumatólogos, urólogos, gastroenterólogos, endocrinólogos, nefrólogos y radiólogos.

Ante senadores, informó que por instrucciones del Presidente de la República, todo el sector salud está haciendo “un censo de personal médico, porque en un lado tienen sobrante, y esto está obligando a poner sobre la mesa región por región”.

De esa manera, explicó que lo que se busca es tener un intercambio de servicios entre el ISSSTE, el sector Salud, IMSS, Defensa, Marina y Pemex, identificar dónde tienen excedentes en especialistas, médicos, infraestructura física y puedan hacer intercambios.

Aclaró que no es del interés del primer mandatario, que desaparezca el ISSSTE, y lo que se busca es fortalecerlo para garantizar el derecho a lo que dice la ley.

No obstante, la institución a su cargo está llamada a participar de manera activa para que en las áreas de emergencia se atienda a los no derechohabientes.

Asimismo, hizo un llamado a los senadores a legislar para que desde en nivel básico se eduque a los menores a tener una alimentación sana. Y destacó que llevará a cabo un programa de combate a la corrupción.

En ese contexto, la senadora Sylvana Beltrones le cuestionó sobre cómo llevarán a cabo las compras de medicamentos y qué ha pasado con los despidos, a lo que Luis Antonio Ramírez respondió que se ha integrado una comisión en la que participan el ISSSTE, Pemex, Secretaría de Marina y Sedena, junto con expertos en materia de salud, y ellos son los que determinarán la compra de medicamentos.

Confió en que el abasto de medicinas esté garantizado, pero reconoció su desconocimiento sobre las licitaciones para la compra de medicinas.

En tanto el senador de Morena, Primo Dothé, cuestionó porqué en 100 días del nuevo gobierno, no se ha logrado revertir el problema que se vive al interior de ISSSTE. A lo que el funcionario federal reiteró que la dependencia tiene problemas graves de recursos y mientras las cuotas y aportaciones no se incrementen y las transferencias federales no aumente, no se puede lograr gran cambio en esa institución.

 

DAMG