Foto: Cuartoscuro / Archivo En Culiacán habrá cinco mesas temáticas para analizar la necesidad de una nueva Ley de Aguas Nacionales, sobre el aprovechamiento del agua para el consumo humano y la producción de alimentos  

La secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Érika Sánchez Martínez, anunció la intención de llevar a parlamento abierto el debate en torno a una nueva ley de aguas nacionales, que iniciaría el próximo 29 de marzo en Sinaloa.

 

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró urgente actualizar el marco normativo para adecuar el manejo y gestión del agua a las necesidades de cada región del país.

 

La intención es que este ordenamiento sea discutido en el siguiente periodo ordinario de sesiones que se realizará de septiembre a diciembre próximos, señaló.

 

Expuso que aunque el acceso al agua es un derecho constitucional, “nos enfrentamos a una realidad, que cada día aumenta la escasez del líquido, lo que nos obliga a ciudadanos y empresas a ser más cuidadosos, a tener mayor conciencia sobre su importancia y evitar se contamine”.

 

“Un nuevo marco jurídico regularía la actuación de todos, buscaría mecanismos, protocolos y presupuesto para garantizar el acceso de todos al agua”, subrayó la legisladora federal.

 

Indicó que en la parlamentaria por el estado de Sinaloa y anfitriona del primer foro en Culiacán habrá cinco mesas temáticas para analizar la necesidad de una nueva Ley de Aguas Nacionales, sobre el aprovechamiento del agua para el consumo humano y la producción de alimentos.

 

Asimismo, abundó, el derecho humano y constitucional al agua; la eficiencia y operatividad de los organismos responsables del agua y de las unidades y módulos de riego y el agua como instrumento de gobernabilidad, así como la estructura general de la Ley de Aguas Nacionales vigente.

 

Agregó que en esos foros participarán expertos nacionales e internacionales, académicos y se buscará que asistan funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con capacidad de decisión para dar respuestas a las problemáticas que ahí se manifiesten.

 

MGL