La Cámara de Diputados se alista para, mañana jueves, poner a debate y votación el dictamen para que el presidente de la República pueda someterse a una consulta de revocación de mandato y para que las consultas populares sean anuales con resultados vinculatorios. Por ello el coordinador de Morena, en San Lázaro, Mario Delgadoestará muy ocupado tratando de convencer a la oposición para que se puedan concretar los acuerdos que permitan sacar adelante estas modificaciones. Cabe recordar que las reformas constitucionales que fueron avaladas por Morena y sus aliados en noviembre pasado en una sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, necesitan mayoría calificada para salir adelante. Si tomamos en cuenta que en esta reunión de Comisiones que le menciono los partidos Revolucionario Institucional (PRI) que coordina René Juárez, Acción Nacional (PAN) bajo el mando de Juan Carlos Romero y Movimiento Ciudadano abandonaron los trabajos, no será fácil para Delgado Carrillo que avalen la minuta. Y es que, de ser aprobado el dictamen, el Ejecutivo federal podría estar en las boletas electorales en las elecciones de 2021 y eso es el punto con el que no está de acuerdo la oposición. Estaremos atentos.

ELIGE EL SENADO A YASMÍN ESQUIVEL COMO NUEVA MINISTRA DE LA SUPREMA CORTE

Aunque muy difícil, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal logró la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de la votación; en la elección de Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la SCJN. Fueron 95 sufragios los que emitieron los legisladores en una segunda ronda de votación los que permitirán a Esquivel Mossa sustituir a Margarita Luna Ramos. La nueva ministra estará en su encargo por un periodo de 15 años y en su exposición ante el pleno, la también esposa del empresario y contratista del actual gobierno, José María Rioobó, aseguró que ejercerá su nuevo cargo con plena autonomía, independencia, responsabilidad y transparencia que reclama la función jurisdiccional.

QUIRINO ORDAZ EL GOBERNADOR MEJOR EVALUADO DE MÉXICO: MUCHOS ESPECULAN QUE DEBERÍA DE BUSCAR LA PRESIDENCIA DEL CEN DEL PRI

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (PRI) ha resultado como el mandatario estatal mejor evaluado. México Elige público lo realizada por la empresa Investigaciones Digitales y lo sitúa en primer lugar con 72.1 de aprobación. México Elige aplicó la encuesta a más de nueve mil ciudadanos a través de Facebook, quienes examinaron a los gobernadores de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. De acuerdo con sus resultados, en primer lugar, se ubica el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, con un 72.1 por ciento de aceptación de los sinaloenses. Entre los cinco gobernadores con mayor aceptación también se encuentran: Adán López (Morena), de Tabasco, con 72 por ciento;Mauricio Vila (PAN), de Yucatán, con 70 por ciento; Francisco Domínguez (PAN), de Querétaro, con 61 por ciento; y Francisco Vega (PAN), de Baja California, con 58 por ciento. Con estos resultados mucha gente se pregunta porque si el gobernador de Campeche,Alejandro Moreno, Alito, pretende ser el próximo presidente del PRI, porque no se postula Quirino Ordaz, que tiene toda la autoridad moral. Y aunque el mandatario no se ha pronunciado al respecto, muchos especulan y al fin y al cabo la política es mera especulación y tiempo.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ATENTO A SITUACIÓN EN PEMEX

Buen papel de contrapeso está haciendo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, quien no deja de señalar lo que a su juicio beneficiaría al país. En esta ocasión comentó que el gobierno debe rectificar su decisión de construir una refinería en Dos Bocas y optar por la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas. El senador Mancera se ha mantenido atento a la situación de Pemex ya que desde febrero pasado presentó un punto de acuerdo para que el Senado exhorte al director general de esta empresa a que informe sobre la razón de la baja nota dada por la referida calificadora. El punto de acuerdo incluye la solicitud para que el titular de Petróleos Mexicanos presente un plan de negocios para detener el deterioro en la salud financiera de la paraestatal.

DIPUTADA LAURA BARRERA PIDE PROPUESTAS CONCRETAS PARA ATENDER A NIÑOS Y PADRES DE ESTANCIAS INFANTILES

La diputada Laura Barrera Fortoul no ceja en su lucha en favor de los niños y por ello insistió en la necesidad que la Secretaría de Bienestar dé propuestas “muy concretas” para resolver los problemas que están viviendo los menores que eran beneficiados por el programa de estancias infantiles. Exigió que “no se violenten derechos de mujeres, niñas y niños” con la consigna de erradicar la corrupción. Luego de sostener una reunión con la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar,Ariadna Montiel Reyes recordó que fortalecer el programa de estancias infantiles y el de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) fue el tercer punto de los 100 que presentó el Presidente de la República luego de tomar posesión del Ejecutivo. Sin embargo, agregó, el pasado 15 de diciembre (2018) se presentó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, una reducción de dos mil millones de pesos Respecto de las reglas de operación del programa, “no tiene nada que ver con el anterior; en éste se tienen considerados solamente 15 estados de la República, 17 quedan fuera, de los mil 200 municipios que estaban considerados, ahora solamente son 622”, puntualizó la legisladora.

CARLOS GUZMÁN LEUFFER NUEVO ADMINISTRADOR DESCONCENTRADO DE AUDITORÍA FISCAL DE B.C

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, designó a Carlos Guzmán Leuffer, como nuevo Administrador desconcentrado de la Auditoría Fiscal de BajaCalifornia, en Tijuana, a partir de este mes. Cabe destacar la gran trayectoria de GuzmánLeuffer quien fue Procurador Fiscal en Sinaloa,durante la administración de Mario López Valdez y Administrador General de las Aduanas de Mexicali y de Quintana Roo, entre otros cargos. Este es una importante encomienda dado la relevancia que tiene para el país esta frontera. El nuevo funcionario nos comentó que se encuentra muy contento con esta designación porque le permite retomar su carrera en el Servicio de Administración Tributaria por quinta ocasión. Muchas felicidades Carlos, enhorabuena.

GRUPO COPPEL IMPULSA ACCIONES PARA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Quien de nueva cuenta mostró su compromiso social fue Grupo Coppel, empresa que realizó un evento para impulsar la labor de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Unidad Especializada para los Asuntos de Violencia contra las Mujeres, la Familia y Grupos en situación de Vulnerabilidad. Teresa Cabrera, directora jurídica de Grupo Coppel, encabezó el evento y destacó las tres principales formas de violencia contra las féminas. La primera de ellas mencionó, por razones de género, es decir, sufrir violencia por el simple hecho de ser mujer. La segunda, dijo, es por la descomposición del tejido social, lo cual lleva a la pérdida de un sentido de comunidad; y por último la impunidad, donde la violencia es más ágil que la procuración de justicia. La Acompaño en este evento el Lic. Roberto Gutiérrez Ruelas Director de Administración. Importantes las acciones que este corporativo lleva a cabo para sensibilizar a las autoridades ya que, de acuerdo con la ONU Mujeres, en México al menos 6 de cada 10 mujeres han enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de ellas ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día. Cabe destacar que en este evento estuvieron presentes el Fiscal General del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo y la Titular de la Unidad Especializada para los Asuntos de Violencia contra las Mujeres, la Familia y Grupos en situación de Vulnerabilidad, Marlén Medina López y el alcalde de la Capital Jesús Estrada Ferreiro.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz