Foto: Especial Darán soluciones a los problemas más urgentes de cada localidad  

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) anunció la creación de los programas nacionales estratégicos para los estados en los que se buscará alinear los proyectos, de los consejos en las entidades en ciencia y tecnología, para sumar, articular y formar sinergias entre los diferentes actores para buscar soluciones a los problemas más urgentes de cada localidad.

 

La directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla,  explicó que estos fondos –que este año suman 3 mil millones de pesos– se otorgaban a 32 entidades del país y a tres municipios en forma “pulverizada”, es decir, montos “pequeños” y muchos sin resultados.

 

Detalló que del año 2002 al 2018 se financiaron 5 mil 964 proyecto mediante los Fondos Mixtos con una suma de 14.5 millones de pesos, pero de estos a 2 mil 740 se les asignó 500 mil pesos y a 420 proyectos sumas de 100 mil pesos o menos con impacto nulo en investigación.

 

Añadió que de 5 mil 765 proyectos, el 31.78 por ciento no se cumplieron en forma satisfactoria, mientras mil 832 incumplieron o no se pudieron desarrollar como se habían planeado, pero además no se les pudo dar seguimiento por la problemática administrativa que implicaba la pulverización de estos.

 

Consideró que el problema con los Fondos Mistos es que la asignación se daba “uno a uno” sin rendición de cuentas, generando un “mercado de gestores” de estos recursos.

 

Acompañada por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz quien anunció que se cedería a Conacyt la totalidad de los recursos destinados a estos fondos para que los administre, Álvarez Buylla informó que en esta nueva época del Consejose ha planteado a los gobernadores este instrumento.

 

Esto es para que a través de los Pronaces se articule y armonicen las capacidades y esfuerzos en torno a las necesidades de cada estado y potencializar el conocimiento de ciencia de frontera “para juntos hacer más con menos”.

 

Añadió que en este esfuerzo de articulación con los estados también participan los organismos de ciencia y tecnología, las universidades, que son las que más producen investigación en las entidades del país, y los centros públicos de investigación coordinados por Conacyt.

 

De esta manera, se podrá financiar proyectos de investigación en donde instituciones y capacidades de los estados se articulen en temáticas de desarrollo tecnológico, inovación, investigación de fronteras y otras pertinentes como contribuir al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sustentable que marca la Organización de las Naciones Unidas.

 

También se podrán sumar, alinear y hacer sinergias entre diferentes actores generadores de conocimiento y tecnología para eventualmente contribuir a la innovación, ciencia y tecnología en las entidades para solucionar problemas.

 

Dijo que en el caso específico de Sinaloa de 108 proyectos financiados con estos fondos solo un proyecto con 3.5 millones de pesos está en desarrollo y concluye en septiembre denominado Generación y validación de técnicas que permitirá la floración del mango en Sinaloa.

 

Expuso que si bien estos proyectos son buenos, existen problemáticas en cada entidad que se pueden solucionar con el desarrollo del conocimiento, ciencia, tecnología e innovación como en el caso de Sinaloa el tema de la inseguridad.

 

La directora de Conacyt expresó su seguridad de que los Pronaces permitirá consolidar estos recursos dispersos en un único instrumento para hacer sinergias y apoyar más a las entidades del país con una articulación eficiente y eficaz, es decir, con menos burocracia en pro del sector.

 

Afirmó que todas las entidades del país recibirán un trato igualitario además de que podrán tener acceso a la vinculación con empresas y así enfrentar problemáticas de manera articulada como las de agricultura, agua y medio ambiente, entre otros.

 

Señaló que a partir de este nuevo instrumento se generarán criterios homogéneos, indicadores cualitativos, análisis y recomendaciones.

 

En caso de que el proyecto sea inviable podría determinarse su terminación anticipada, además para verificar que se utilicen los recursos en forma adecuada mediante visitas y se colaborará con organizaciones para dar seguimiento correcto a los recursos.

 

Dijo que en Sinaloa se destinarán 90 millones de pesos a una iniciativa para generar centros comunitarios que permitan aminorar los impactos de la violencia.

 

Por su parte el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz expresó su acuerdo con la nueva política de ciencia y tecnología, pues coincidió en que la pulverización de los recursos impedía desarrollar proyectos que pudieran ayudar a resolver problemas en la entidad.

 

DAMG