Del 14 al 29 de marzo, la UNAM-Canadá abrirá la exposición colectiva Nuestra Frida. Los trabajos fueron creados por pintoras mexicanas tanto emergentes, como  con una amplia carrera en el arte, y que mediante el Colectivo Latinoamericano han presentado sus obras en México y en distintas ciudades de Estados Unidos.

El curador de la exposición, Alejandro Dorantes, declaró para UNAM-Global que “la idea surgió cuando en mi viaje a las ciudades de Dublín y Budapest exhibían con un éxito abrumador las obras de la artista mexicana”.

Añadió que al visitar estas muestras y ver la reacción de la gente al salir, se percató que la imagen de Frida Kahlo va más allá de sus pinturas. “En sí, ella es un icono mexicano, identificable en cualquier ciudad del mundo” dijo.

La exhibición cuenta con un texto introductorio de la escritora mexicana Esther Alvarado, quien señala:  “… cada obra expone una nueva manera de mirar el viejo dolor de Frida, contemplar su corazón ajado y tan herido y su cuerpo roto como crisálida de palpitantes mariposas. Las artistas logran atrapar los sentidos del espectador, nos asombran con inéditos retratos de aquel rostro profundo de mirada triste”.

Entre talleres, obras y conferencias, se proyectará la cinta que aborda la vida de la icónica artista Frida: naturaleza viva,  del director mexicano Paul Leduc.

El extra:

UNAM-Canadá, sede de la exposición, fue fundada en 1995 y se ubica en Gatineau, provincia de Quebec; está conformada por personal comisionado desde la UNAM en México y por académicos y administrativos residentes en Canadá.

LEG