El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no dejará que exista una elección de estado en Baja California, a pesar de la tentación de muchos servidores públicos, consideró el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la gubernatura de esta entidad, Oscar Vega Marín.

En una entrevista con 24 HORAS, el panista, consideró que la creación de la Guardia Nacional, será un buen apoyo para la disminución de los índices de la violencia y delincuencia, siempre y cuando se haga un trabajo coordinado entre los distintos niveles de Gobierno.

Resaltó que como aspirante a la gubernatura, espera mantener la simpatía del electorado, en un estado que ha sido gobernado por el PAN desde hace 30 años y aclaró que no le preocupa la inercia del triunfo de Morena en esa entidad.

¿Baja California es un reto para el PAN?

– Sin duda, es la joya de la corona, 30 años de gobiernos ininterrumpidos estatales.
En Baja California siempre tenemos nuestra elección un año después de la presidencial, y siempre traemos la inercia de las campañas locales; no todas las elecciones presidenciales las hemos ganado en el PAN, pero sí hemos ganado las gubernaturas.

 

¿Le preocupa la Cuarta Transformación o Morena?

– No claro que no, lo que me preocupa es que hay un ambiente de alta demanda de la sociedad de un nuevo estilo de trabajar desde lo público. Yo leo los resultados de la elección presidencial, como una seria llamada de atención a los políticos y a todos los partidos.

 

¿Prevé elección de estado?

– Yo advierto mucha tentación de hacer esto de muchos empleados del Gobierno federal en Baja California, porque muchos de ellos son representantes que apenas, hace unos meses, eran miembros de otros partidos políticos.

Yo no podría pensar que un Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pudiera caer en la tentación. Puedo pensar que algunos funcionarios no entiendan y quieran ejecutar esas cosas, pero yo estoy convencido que si algo fundamental llevó a Andrés Manuel a ser Presidente, fue esta expectativa de limpiar la vida pública del país, y esta elección va a ser su primera prueba , entonces estoy seguro que él personalmente va a estar cuidando que esto no suceda.

 

¿Tiene el apoyo de su partido?

– Mi precandidatura la construyo con el apoyo de la base. No soy el precandidato de los grupos de control del partido, no soy el candidato del gobernador actual, no soy el candidato ni siquiera de las directivas actuales, soy un candidato que empieza a construir con la base del partido.

¿Le afecta no tener el apoyo del gobernador?

No, es mejor tener el apoyo de un panista entusiasmado listo a salir a convencer a otras personas cuando la ley lo permita, a tener una candidatura apoyada por un grupo, pero sin el entusiasmo de la base del partido.

 

¿Cómo enfrentarán el tema de migrantes?

– Se recibe bien a los migrantes, pero hay un sentimiento de alto rechazo cuando lo que advertimos es que la migración significa una especie de expectativa de manutención a la gratis.

La colonia de ciudadanos haitianos de inmediato se integró a la vida productiva del estado.

 

¿Cuenta Baja California con lo necesario para integrar a la vida productiva a los migrantes?

 

– Si lo hacemos de forma ordenada hay un espacio para todos. Hasta ahorita no he visto un acompañamiento responsable del gobierno federal y ese es el reclamo de las autoridades. Faltan escuelas, trabajo.

Nuestra esperanza es que Tonatiuh Guillén, nombrado por Andrés Manuel López Obrador como director del Instituto Nacional de Migración, con la experiencia que tiene va a ayudar mucho a que esta omisión que sentimos los baja californianos, se vaya moderando.

La expectativa de poder trabajar con el Presidente, con delegados de su partido o de su gobierno, no me genera más que el entusiasmo que lo podemos lograr.

 

¿Qué pasa con la inseguridad?

– El mes de enero es el mes de mayor número de homicidios en el país, sin duda esa desatención del gobierno federal priista.
Veo con buenos ojos el tema de la Guardia Nacional. Yo espero, que si se cuida que la implementación de la Guardia Nacional sea un esquema de coordinación y de respeto de igual a igual con gobiernos locales, seguramente tendremos buenas noticias para el país en los próximos meses.

Citas:

“Desde los 18 comencé a trabajar en el PAN en Baja California. Fui regidor en Tijuana, secretario de Educación de Baja California, fui oficial mayor de la Secretaría de Gobernación y secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública”

“Con mucho respeto, nosotros estamos trabajando para lograr un objetivo de éxito”

LEG