Foto: Daniel Perales En estos momentos el Pleno del Senado lleva a cabo una primera ronda de votación para elegir a quien podría ser la nueva ministra que ocupará la vacante que dejó Margarita Luna Ramos  

Con un total de 122 votos emitidos, el Senado de la República, no logró la mayoría absoluta (85 votos o más) para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

En la primera ronda, la candidata Yasmín Esquivel, obtuvo 66 votos, Loretta Ortiz, 14 votos, mientras que Celia García, no obtuvo algún voto.

 

Además, se registraron 18 votos nulos y 24 en contra de la terna enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Ante estos resultados, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, propuso un receso de 30 minutos para intentar llegar a acuerdos con el resto de las fuerzas políticas, mismo que fue aprobado por la Asamblea.

 

Una vez concluido el receso se llevará a cabo una segunda votación por cédula.

 

Senado inicia votación de nueva ministra

 

En estos momentos el Pleno del Senado lleva a cabo una primera ronda de votación para elegir a quien podría ser la nueva ministra que ocupará la vacante que dejó Margarita Luna Ramos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

La votación, se hace por cédula, en voto secreto que se deposita en una urna transparente colocada en la tribuna del Senado.

 

En este contexto, algunos senadores del PAN, como Gustavo Madero, su propio coordinador, Mauricio Kuri, y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, mostraron su papeleta a la Asamblea, que en lugar de estar marcada por alguna propuesta, tenía escrita la leyenda #Rechacen la terna.

 

En caso de que en una primera vuelta no se obtengan las dos terceras partes de votos (85 votos) que se requiere para su aprobación, se haría una segunda vuelta.

 

En caso de que en la segunda vuelta, ninguna propuesta obtenga la mayoría absoluta, se rechaza la terna, se envía al Presidente y tendrá que mandar otra, que deberá ser votada siguiendo el mismo proceso.

 

 

jhs