Con la realización de más de 67 conferencias de prensa matutinas, cotidianamente conocidas como La Mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado imponer su agenda, aunque no necesariamente logra informar, y a pesar de decisiones polémicas ha mantenido una imagen positiva en la opinión pública, coincidieron académicos en comunicación política entrevistados por 24 HORAS.

Dichos encuentros con la prensa, programados a las 7:00 de la mañana en el Salón Tesorería, son una estrategia probada desde sus tiempos como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal; sin embargo, hoy con más auge por las redes sociales, resaltó Pablo Cabañas del Centro de Estudios de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

“Es en las redes sociales donde las conferencias mañaneras tienen una parte importante de audiencia, ha marcado agenda, de tal suerte que muchos de los noticieros matutinos han bajado su audiencia”.

Ramón Morales, académico de la Universidad Panamericana, recordó que esta estrategia de conferencias de prensa abiertas fue incluso muy explotada por el presidente estadounidense John F. Kennedy, lo cual ayudó a aumentar su popularidad.

Sin embargo, aunque la exposición es diaria dista de tener informada a la sociedad.

“El gobierno de Andrés Manuel se está convirtiendo en una especie de Netflix político, un pequeño servicio de temas a la carta, episodios anecdóticos que no se convierten en investigaciones, y la gente no está informada”.

En ese sentido, coincidió Luis Carlos Ugalde, director general de la consultora Integralia, pues las mañaneras sólo son un “amplificador” para que el Presidente dé a conocer lo que quiere, en donde el discurso se centra en tres variantes: combatir la corrupción, acabar con el neoliberalismo y primeros los pobres.

“Es un modelo de información y de propaganda, la cual escoge temas, los va posicionando a través de juicios de valor, creación de narrativas, enemigos de la transformación que él encabeza, anuncios de programas públicos.

“Cerca de 30% de los datos que da son infundados o falsos, se basan en una interpretación que él hace de los hechos.

En ese posicionamiento de agenda, el mandatario suma temas a fin de evadir cuestionamientos puntuales de la prensa, agregó Horacio Vives, académico del departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Es un ejercicio de comunicación que le ha dado buenos resultados; sin embargo, el gabinete ha quedado rebasado y disminuido, la figura que comunica es el Presidente, el caso más específico fueron los días donde fue más álgida la crisis de desabasto, veíamos a una secretaria de Energía (Rocío Nahle) y un director de Pemex (Octavio Romero) rebasados”.

Pese a la exposición diaria y la constante réplica en medios los entrevistados coincidieron en que no se desgasta la imagen del Presidente.

“Esto le da fuerza al Presidente, no creo que lo desgaste, hasta ahorita no lo ha desgastado, no sé si en el futuro cercano, tenemos saldo positivo.

“Consolidan un gobierno de proximidad, aunado a acciones como cambiar la residencia oficial, vender el avión y modificar el esquema comunicacional del pasado, en este momento él es la personas que comunica, esto antes se daba con voceros”, dijo el especialista de UNAM.

El académico del ITAM resaltó que entre más acciones “radicales” o “irresponsables”, como el combate a huachicol, disminución de recursos a guarderías o una postura cerrada en torno a posicionamientos de Estados Unidos o Venezuela, más aceptación tiene; sin embargo, perfiló como insostenible el mantenerlas diarias durante más 5 años y 10 meses.

Luis Carlos Ugalde apuntó que este modelo será sostenible sólo en la medida que no exista una mayor exigencia de los medios de comunicación.
“Si hubiese más exigencia de veracidad no sería sostenible porque empezaría a enfrentar la crítica y la exigencia de que informe bien, pero como él contesta lo que quiere es sostenible. La permanencia (de este modelo) dependerá de los medios”.

Fuera de protocolo
Se cuelan con peticiones

Las Mañaneras también han dado muestra de la falta de reacción de la Ayudantía (personas que cuidan al Presidente), pues no evitó que una mujer, proveniente de Sinaloa, se abalanzara hacia el mandatario, cuando este se despedía, para extenderle una petición personal.

Un señor también le pidió no invitar a trabajar con él a Rigoberta Menchú, embajadora de la voluntad de la UNESCO.

Incluso, una mujer haciéndose pasar por reportera, entró al Salón Tesorería sólo para presentarle un modelo de negocios en materia energética, a la cual después, Jesús Ramírez, vocero del mandatario, retiró de la conferencia.

Conductores de radio y televisión como Ricardo Rocha o Nino Canún también se han hecho presentes en estos encuentros con la prensa, aunque en lugar de cuestionar han elogiado al Presidente.

Efectos del dedazo

Medios de comunicación en línea han logrado captar la atención del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de manera continua, en sus conferencias.

Representantes de ocho portales y revistas destacan por la constante participación que les da el Presidente, a pesar de que sus preguntas no son de coyuntura o caen en lo burdo, al grado de preguntar qué tipo de sangre tiene el Jefe del Ejecutivo o si utiliza cámaras hiperbáricas.

De acuerdo con un recuento realizado del 3 de diciembre, fecha en que iniciaron las “mañaneras”, al 6 de febrero de este año, en 50 conferencias, el portal Sin Embargo logró obtener 17 participaciones; es decir, 34% del total de las conferencias realizadas.

SDP Noticias, originalmente conocido como el Sendero del Peje, ha sido beneficiado hasta en 13 ocasiones por parte del Presidente.
Infosel/Sentido Común y Oro se empatan, con 10 participaciones cada uno.

Infosel/Sentido Común, medios que representa una misma persona, ni siquiera publican información relativa a Presidente; el primero de acuerdo con su página oficial, es una plataforma de servicios financieros mientras que Sentido Común es un portal de negocios que tampoco publica nada de notas relativas a López Obrador.

En el caso de Oro Sólido es un portal de creación en 2018, según se especifica en su página, publica notas sobre Presidencia, Ciudad de México y Congreso, en ésta última fuente privilegiando la información de legisladores morenistas mientras que las de Presidencia incluso cae en odas de halagos.

Agencia Informativa de Educación es otro de los medios favorecidos, con nueve participaciones.

Cabe resaltar que las anteriores cifras consideran las veces que los reporteros representantes de éstos medios sí dijeron su nombre al micrófono, y por tanto quedaron registrados en las versiones estenográficas.

Sobre este punto, Ramón Morales, también consultor en comunicación estratégica, refirió que si se denota empatía de los medios de comunicación hacia el mandatario, lo cual es común.

“Por supuesto que sí los hay (medios afines), muchas preguntas empiezan con halagos o intentos de quedar bien con el Presidente, aplica el viejo principio de viva el rey, muera el rey”.

Los favorecidos en las redes (corte al 6 de febrero)
Twitter
Sin embargo: 1 millón 282 mil seguidores
SDP Noticias: 358 mil seguidores
Oro sólido: 9 mil 535 seguidores
Infosel: 4 mil 314 seguidores
Sentido común: no se encontró cuenta

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