Dos asuntos relevantes se abordarán este martes en la Cámara de Senadores: la elección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la presentación de una iniciativa de Ley Nacional de Extinción de Dominio.

En el primero de los casos, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, cabildea fuertemente con los integrantes de otras fracciones parlamentarias para alcanzar la mayoría calificada que se requiere para elegir a quien ocupará el lugar de la ministra en retiro Margarita Luna Ramos.

Nos dicen que, hasta el momento, Monreal tendría asegurados 79 votos, por lo que está metiendo el acelerador a fondo para tratar de convencer sobre todo a sus compañeros del PRD y Movimiento Ciudadano, para reunir los 85 sufragios necesarios y elegir a la próxima integrante del máximo tribunal del país, de entre la terna conformada por Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Celia Maya.

Al zacatecano le urge, a como dé lugar, conseguir los votos suficientes para evitar que se solicite el envío de una nueva terna, pues de fracasar en un segundo intento, el Presidente de la República tendría la facultad de designar a la nueva ministra, de acuerdo a lo que mandata la Constitución.
A la par del intenso cabildeo que sostiene con sus pares de la Cámara alta, Monreal presentará, este día, las Leyes Secundarias de la reforma en materia de extinción de dominio que fue declarada constitucional la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa pretende congelar cuentas e incautar bienes de organizaciones criminales e individuos de manera precautoria, sin importar que estén a nombre de un tercero, en el país o en el extranjero.

De acuerdo a la Ley Nacional de Extinción de Dominio, ésta procederá contra los individuos sobre quienes exista una causa penal, auto de vinculación a proceso, acusado o procesado por algún delito; además de que pretende eliminar los obstáculos que han dificultado su aplicación, a través de mecanismos expeditos, como otorgar un plazo de sólo 15 días a los involucrados para acreditar la pertenencia legal de los recursos y patrimonio.

Lo que se busca a través de esta iniciativa, además de revertir la crisis de inseguridad que se vive en nuestro país, es reparar el daño a las víctimas de los delitos a los que aplica esta figura.

Dos temas de gran trascendencia que necesitan de un trabajo arduo de negociación y cabildeo, virtud que ha demostrado en varias ocasiones Ricardo Monreal, por lo que no es de dudarse que hoy mismo habrá humo blanco en la designación de la nueva ministra de la Corte y que se le dará entrada a la iniciativa de las leyes secundarias.

Slim: tiempo al nuevo Gobierno

Enfático, Carlos Slim, el hombre más rico de México, destacó que en los primeros 100 días de la administración de Andrés Manuel López Obrador se han obtenido avances en materia de austeridad y combate a la corrupción; y aunque faltan muchas cosas por hacer, pidió darle tiempo al nuevo Gobierno.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda