Foto: Especial Efectivos de las fuerzas federales llevan a cabo acciones para combatir el incendio forestal que se registra en el Área Natural Protegida San Juan del Monte, en el Ejido Toxtlacoaya del municipio Las Vigas de Ramírez, Veracruz  

Efectivos de las fuerzas federales llevan a cabo acciones para combatir el incendio forestal que se registra en el Área Natural Protegida San Juan del Monte, en el Ejido Toxtlacoaya del municipio Las Vigas de Ramírez, Veracruz.

 

Las secretarías de Marina, Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana activaron planes para sofocar el incendio número 68, que hasta el momento ocupa una superficie de 600 hectáreas, y utilizan helicópteros con helibaldes cargados con espuma retardante de fuego.

 

Elementos de la Semar activaron el Plan Marina en su Fase de Auxilio, y a partir de las 9:00 horas de este martes, a bordo de un helicóptero MI-17, de manera conjunta con funcionarios del gobierno Veracruz y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), efectuaron sobrevuelos de reconocimiento en el área afectada.

 

Luego de los sobrevuelos iniciaron las operaciones con el helibalde y realizaron 36 descargas de agua combinada con espuma retardarte, con un total de 90 mil litros, y a las 15:00 horas se realizó otro reconocimiento aéreo en el que se pudieron determinar afectaciones a una superficie de 600 hectáreas.

 

La Unidad de Apoyo Móvil (UAM) permanece alerta para su intervención en caso necesario, que está integrada por 155 elementos, 14 vehículos diversos, ambulancia, estación de comunicación móvil, cocineta móvil y motogenerador portátil, así como con material y equipo para realizar tareas encaminadas a salvaguardar la vida humana.

 

A su vez, efectivos de la Policía Federal y de la Defensa Nacional efectuaron en las últimas horas 15 descargas de agua con un helibalde en la zona montañosa, con la ayuda de un helicóptero tipo MI-17.

 

Por instrucciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y del comisario general de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez, fue desplegado personal de esta institución con todos los recursos disponibles para apoyar a las autoridades de Veracruz y se mantienen atentos al apoyo que se requiera.

 

En la zona siniestrada se encuentran 30 elementos de rescate y apoyo a protección civil, que por su capacidad para desplazarse pueden ingresar a lugares de difícil acceso, y se apoyan con equipos especializados en la prevención y combate de incendios como abate fuegos, palas, rastrillos y equipo autónomo, empleados principalmente en estos casos.

 

 

fahl