Foto: Especial Dichos indicadores son el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), el de la Inversión Fija Bruta, el Índice Coincidente, y el de la Actividad Industrial  

A pesar de que los empresarios confían en que la economía nacional va por buen rumbo y se tienen las condiciones para crecer a niveles del 4% anual, expertos advierten que México podría entrar en un periodo de recesión, que causaría una “drástica” caída en la inversión, desaparición de empleos, depreciación en el tipo de cambio y un rebote en la inflación.

Raymundo Tenorio, analista económico, refirió que hay cuatro indicadores económicos que muestran desde hace cinco meses una dirección hacia un “ciclo recesivo”.

En entrevista con 24 HORAS, explicó que dichos indicadores son el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), el de la Inversión Fija Bruta, el Índice Coincidente, y el de la Actividad Industrial.

Alertó que en caso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirme que dichos índices mostraron caídas en enero y febrero de este año, ya se estaría hablando de que el país entra en un fenómeno recesivo.

Por su parte, Ignacio Martínez Cortés, académico de la UNAM, precisó que otros factores que podrían marcar una tendencia de recesión económica son: una caída por tres trimestres consecutivos en el Producto Interno Bruto (PIB); una baja en la producción industrial, así como también un aumento en la tasa de referencia del Banco de México.

LEG