BRASILIA.- Dos ex policías brasileños fueron arrestados hoy por el asesinato de la defensora de los derechos humanos y concejal de Río de Janeiro, Marielle Franco, ocurrido hace un año.

 

La Fiscalía informó que los arrestos tuvieron lugar en Río de Janeiro y se trata de los ex policías Ronnie Lessa, de 48 años, considerado el autor de los disparos contra Franco, y Elcio Vieria de Queiroz, de 56, quien manejaba el automóvil en que se trasportaban.

 

Lessa, sargento retirado de la Policía Militar (PM), 48 años de edad, fue arrestado en su casa en el condominio Villa de la Barra, en la Barra da Tijuca, en la zona oeste de la ciudad.

 

La Fiscalía señaló que ambos arrestos tuvieron lugar después de concluir las investigaciones, durante las cuales se descubrió que se trató de un homicidio perfectamente planificado durante tres meses.

 

Añadió que es indiscutible que Franco, quien era bisexual, fue ejecutada en función de su actuación política en defensa de las causas que defendía, y los arrestos son el primer hecho relevante en torno al caso, a casi un año de su asesinato, el 14 de marzo de 2018.

 

Franco, quien nació y fue criada en una de las favelas más grandes de la ciudad, luchaba por los derechos de los negros, las mujeres y la comunidad LGTB, y denunciaba los abusos policiales contra las comunidades pobres. Fue electa consejal de Río de Janeiro en 2016 por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

 

Madre soltera de 38 años, fue asesinada a tiros cuando regresaba de un evento que alentaba el empoderamiento de las mujeres negras en Río, a bordo de un vehículo, junto al conductor Anderson Gomes, quien también resultó muerto.

 

Su asesinato conmocionó al país con marchas en las calles de Río de Janeiro y otras ciudades, incluso en varias partes del mundo se pidió justicia para Franco. Este pasado 8 de marzo, pancartas con su fotografía se vieron en la marcha de Brasil.

 

En declaraciones a la prensa, su madre, Marnete Silva, dio que “es un alivio saber que la policía capturo a los sospechosos (…) ya era hora de tener una respuesta, pero todavía es necesario saber quién ordenó matarla. La respuesta de su crimen está incompleta)”.

 

Los arrestos tuvieron lugar tras el pedido del Ministerio Público, que además solicitó la suspensión de la pensión y permiso de portación de armas de los ex policías, así como el pago de una indemnización por daños morales a la familia de las víctimas y una pensión a favor del hijo del conductor Gomes.

 

La víspera, Amnistía Internacional (AI) había instado a Brasil a dar respuestas al caso de Franco, ya que era evidente que su homicidio había sido selectivo, cuidadosamente planeado y ejecutado.

gac