Foto: Especial A una semana de la detención del Felipillo, presunto líder del Cártel de Tláhuac e hijo de su fundador, Felipe de Jesús Pérez Luna, conocido como el Ojos, fueron detenidas la Princesa y la Sam. En tanto, en Tamaulipas, no hay denuncia sobre el secuestro de 19 migrantes  

Caen la Princesa y la Sam, jefas del Cártel de Tláhuac

A una semana de la detención del Felipillo, presunto cabecilla del Cártel de Tláhuac e hijo de su fundador, Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, fuerzas federales detuvieron a sus hermanas, Diana Karen, alias la Princesa, y Samantha, alias la Sam, actuales líderes de la organización delictiva.

Su aseguramiento se realizó durante el cumplimiento de ocho órdenes de cateo en domicilios de la CDMX y el Estado de México por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Junto con su hermano el Felipillo, la Princesa había quedado a cargo de la organización delictiva tras el abatimiento de su padre (en julio de 2017) por elementos de la Marina, así como por la detención de su hermano, Miguel Ángel, alias el MK o Mickey (en mayo de ese mismo año). Por su parte, la Sam presuntamente se encargaba de las operaciones financieras del grupo criminal.

Durante la diligencia, personal adscrito a la Policía Federal Ministerial (PFM) y agentes del Ministerio Público Federal (MPF), especializados en investigación de delincuencia organizada, también detuvieron a Mauricio Juárez Colosio, integrante de la organización, sin uso de violencia.

A los detenidos les fueron asegurados automóviles, armas de fuego, dosis de narcóticos, equipos de telecomunicación, dinero en efectivo, una báscula digital y documentación diversa.

Las hijas del Ojos y su cómplice, así como los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), que determinará su situación jurídica.

De acuerdo a información de inteligencia de las Fuerzas Federales, la Princesa se encargaba de la logística de la comercialización de la droga al sur de la capital.

Esto mediante presuntas órdenes directas que recibiría del MK, quien desde el Reclusorio Oriente supuestamente opera y supervisa la actividad de la organización delictiva. El MK también es considerado por las autoridades capitalinas como el responsable del ingreso a la capital del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de haber pactado el trasiego de estupefacientes con dicho grupo criminal.

Sicarios buscaron acabar con el Alexis

Luego de ser liberado por una jueza federal, Alexis Martínez, alias el Alexis, presunto cabecilla de La Unión Tepito, fue atacado a balazos junto a sus padres, quienes acudieron por él al Reclusorio Sur.

Como resultado del ataque, su padre, de nombre Antonio, recibió tres impactos de bala, mientras que el Alexis recibió al menos una herida de bala; en tanto, su madre, de nombre Entiqueta, salió ilesa, según información de las autoridades.

Luego del ataque, perpetuado por un par de sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, el presunto operador financiero del cártel de La Unión Tepito huyó del lugar con rumbo hacía el Estado de México, donde la Procuraduría capitalina lo está buscando para cumplimentar la orden de aprehensión por feminicidio que les fue otorgada un día después de su liberación.

Mientras que Antonio fue atendido por una unidad médica y trasladado a un hospital del sur de la capital para la atención de sus lesiones.

De acuerdo al reporte médico, el hecho ocurrió las 10:30 horas, casi una hora después de que el Alexis pisara de nuevo las calles, mientras que él y su familia circulaban a bordo de dos vehículos sobre Periférico, a la altura de la plaza comercial Perisur.

Cabe destacar que, hasta el cierre de esta edición, el área de medidas cautelares del Reclusorio Sur no había recibido el pago de garantía de 20 mil pesos que le fue impuesto al Alexis por la jueza que lo dejó en libertad, la cual tenía que hacer válida a más tardar este lunes como parte de las medidas cautelares.

El Alexis quedó en libertad debido a que fue vinculado a proceso sólo por posesión simple de narcóticos, lo que no ameritaba prisión preventiva.

LEG