El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, busca garantizar de forma incluyente y equitativa el derecho al conocimiento, así como el disfrute de los bienes y al ejercicio de los derechos culturales de todos los ciudadanos dentro y fuera del país.

Entre las tareas a emprender en materia política para el periodo denominado como la cuarta transformación, se encuentra el favorecimiento al diálogo en México y a la cultura universal, así como conectar a las comunidades de las diferentes regiones de nuestro país con el resto del mundo.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de dependencia, planteó que las líneas con las cuales se trabajará durante su gestión, serán: la inclusión, la diversidad y las libertades; así como el fomentar el encuentro entre creadores, gestores, promotores, académicos y el sector privado; fortalecer el derecho de las audiencias y consolidar a la institución.

 

Añadió que para este nuevo Gobierno también se busca crear un esquema de redistribución que impulse a las culturas locales y sus creaciones, desarrollando proyectos de formación artística de la mano con la creación colectiva con niñas, niños y jóvenes bajo el esquema de colectivos comunitarios y agrupaciones musicales.

La funcionaria detalló que se retomarán los trabajos en parques y plazas públicas, principalmente en zonas de conflicto, con el objetivo de promover la convivencia a través de diferentes actividades, tales como: proyecciones de cine al aire libre, narraciones orales, música, danza, acciones de fomento a la lectura e intervenciones escénicas.

“Cientos de espacios dedicados a la cultura están desaprovechados o en desuso. Los dotaremos de vida y sentido con programaciones culturales, potenciando el talento local y dándole uso social”, refirió Alejandra Frausto.

Uno de los recintos que ahora están a cargo de la dependencia es la Residencia Oficial de los Pinos, la cual abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, y es 14 veces más grande que la Casa Blanca en Estados Unidos la cual, debido a su transformación, ahora es uno de los complejos culturales con mayor extensión en Latinoamérica con acceso libre para toda la ciudadanía.

La Secretaría de Cultura ha hecho hincapié en implementar un modelo que reivindique a las bibliotecas públicas como nodo central de la vida cultural de las comunidades a través de la Red Nacional de Bibliotecas.

Actualmente, México cuenta con 7 mil 500 bibliotecas que se encuentran establecidas en 2 mil 282 municipios, las cuales proporcionan servicios gratuitos a más de 30 millones de usuarios al año.

LEG