Foto; Archivo 24 Horas Las organizaciones se encuentran en el proceso de recabar apoyos y celebrar asambleas, en las cuales también deberán reunir cierto número de apoyos  

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un taller de capacitación con seis organizaciones de ciudadanos y agrupaciones que pretenden constituirse como partidos políticos nacionales en 2019.

 

En un comunicado, informó que el objetivo fue ejemplificar el instructivo que deberán observar, así como diversas disposiciones relativas a la revisión de los requisitos que se deben cumplir para dicho fin, aprobadas el 19 de diciembre del año pasado en sesión del Consejo General.

 

En el Auditorio del INE, la subdirectora de registro de la DEPPP, Edith Teresita Medina Hernández, dio a conocer a los asistentes los procedimientos para la certificación de asambleas, utilización del portal web para el registro de auxiliares y el uso de la aplicación móvil.

 

Al momento, las organizaciones se encuentran en el proceso de recabar apoyos y celebrar asambleas, en las cuales también deberán reunir cierto número de apoyos.

 

Es decir, agregó, que a lo largo de un año, deberán afiliar a más de 233 mil 945 ciudadanas y ciudadanos y organizar un mínimo de 20 asambleas estatales con tres mil afiliaciones o 200 distritales con 300 afiliados cada una.

 

Ademas de la Asamblea Nacional Constitutiva y todos los encuentros tendrán que realizarse en presencia de funcionarios del INE.

 

También podrán recabar el apoyo fuera de dichas reuniones a través de la aplicación móvil que será utilizada por auxiliares registrados ante el INE por cada organización y al momento de cada registro se enviará un comprobante, tanto al sistema del INE, como al auxiliar de la agrupación.

 

La app es compatible con dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) de sistemas operativos en versiones iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante.

 

Para mayor información se puede consultar el sitio web: https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/partidos-formacion/.

 

DAMG