Especiales Esta mañana, comuneros anunciaron la salida de una caravana pacífica hacia la capital oaxaqueña para exigir al gobierno que libere la vía que conduce a la comunidad santuario de la Virgen de Juquila  

En un acto desesperado por no tener libertad para circular, habitantes de Santa Catarina Juquila retuvieron este día al comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, y advierten que no lo liberarán hasta que se retire el bloqueo carretero que desde hace más de un mes tienen los vecinos de Yaitepec.

 

En un audio y video difundido en redes sociales, se escucha un grupo de personas quienes exigen el desbloqueo de la carretera, en donde señalan que mientras el gobierno no les haga caso y no actué no soltarán al funcionario.

 

 

“mientras el gobierno del estado no nos haga caso y actué, este señor no se va de acá”, se oye en la grabación; “le vamos a pedir a todos los ciudadanos para que se reúnan aquí… pá que vean que Juquila si tiene la capacidad y estamos hartos, estamos hasta la madre de que no nos den una solución”.

 

Y es que denuncian que el bloqueo que lleva un mes y ocho días, ha perjudicado la economía de las familias quienes viven de la presencia del turismo, mismo que por el conflicto y bloqueo no han llegado a la comunidad.

 

Alrededor de cien personas reunidas frente al templo y el palacio municipal se observa en un video al funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) José Sánchez Saldierna y una persona a través de un micrófono pide calma a los inconformes señalando que hay el compromiso del comisionado de enviar a un grupo de elementos de la Policía Estatal para desbloquear la carretera.

 

Esta mañana, comuneros anunciaron la salida de una caravana pacífica hacia la capital oaxaqueña para exigir al gobierno que libere la vía que conduce a la comunidad santuario de la Virgen de Juquila.

 

Jorge Guzmán, ex presidente municipal y vocero de juquileños radicados en Oaxaca, confirmó los hechos y pidió al edil Francisco Zárate Pacheco conducirse conforme a derecho y que libere al funcionario estatal y que sea a través del diálogo como se solucione el conflicto con sus vecinos de Yaitepec.

 

Yaitepec demanda la reintegración de una fracción de tierras y desde hace más de 30 días mantiene un bloqueo en el paraje El Pedimento.

 

MGL