A 100 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la queja principal por parte de los miembros del sector privado es la falta de inversiones y el estancamiento de la economía nacional, causada por un ambiente de incertidumbre.

El Banco de México (Banxico) redujo las expectativas de crecimiento económico del país para 2019 y 2020, argumentando que aún existen dudas sobre la ejecución de las políticas públicas que ha encabezado el nuevo Gobierno, así como las decisiones que ha tomado en apenas tres meses.

Banxico previó que el PIB crecería entre 1.1% y 2.1% desde un 1.7% y 2.7% anterior.

Otros organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también bajaron sus perspectivas de crecimiento económico, dejando un estimado de 2.0% desde un 2.5% previo.

Además, la OCDE advirtió que México continuará en desaceleración este año. Tendencia que comenzó desde finales del 2018, pero afirmó que no se observa una mejoría para los siguientes meses.

En tanto, la Secretaría de Economía publicó sus cifras preliminares sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) en el último trimestre del 2018, en donde señaló una caída de 14.8%, al sumar cinco mil 29.8 millones de dólares.

Para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, las tres acciones positivas que ha hecho López Obrador al frente del Gobierno es el combate a la corrupción, a la pobreza y la búsqueda de una mayor transparencia.

Mientras que el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, destacó el combate al robo de combustible, la austeridad y una presentación del paquete económico equilibrado, como los aciertos más significativos de López Obrador hasta ahora.

Tanto López Macari como de Hoyos, coincidieron en que la decisión más controversial para la nueva administración, fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que pretendía ser la mega obra de infraestructura más representativa del país.

Con información de Notimex

 

Lo reconocido

1. Lucha contra el robo de combustible
o huachicoleo a nivel nacional.
2. El combate a la pobreza
con programas asistencialistas.
3. La búsqueda de una mayor transparencia
pública y en procesos burocráticos.
4. Presentación de un paquete económico
equilibrado con intenciones de reducir la deuda.
5. La aplicación de las medidas
de austeridad en altos mandos del Gobierno.

Lo cuestionable

1. La cancelación del NAIM en Texcoco,
que causó incertidumbre a inversionistas a nivel global.
2. La rebaja en la calificación crediticia
de Petróleos Mexicanos (Pemex) por su dependencia con el Gobierno.
3. Los conflictos laborales
que han tenido lugar en la zona fronteriza.
4. La falta de certeza sobre los proyectos
de infraestructura.
5. Una baja en la inversión extranjera.

Y el CEESP califica como principal riesgo para la economía a Pemex

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reiteró que la principal duda o “cuerda floja” del nuevo Gobierno es la fragilidad en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a su estrecha relación que tiene la petrolera con la calificación crediticia del país.

El organismo señaló que existe nerviosismo nacional e internacional sobre la fragilidad de Pemex.

“En un ambiente de recursos escasos sin fuentes alternativas, de un considerable gasto social y la elevada necesidad de inversión, podrían surgir presiones adicionales sobre las finanzas públicas y los niveles de deuda”, indicó.

Y aunque se ha insistido por parte de diversos organismos financieros, que la respuesta más viable para la situación de la empresa petrolera sigue siendo que los privados inviertan recursos en la compañía en materia de producción y exploración, parece que el gobierno tiene otra alternativa.
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, adelantó que ya se alista un nuevo plan de apoyo para Pemex, que podría ser presentado a finales de marzo.

LEG