Arranca cacería para recapturar al Alexis

Luego de que fuera liberado por una juez federal el viernes pasado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México busca cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Alexis N., alias el Alexis, presunto cabecilla del cártel de la Unión Tepito.

Al ser entrevistada ayer, durante la toma de protesta de jefes de cuadrante y nuevos elementos de la Policía capitalina, Ernestina Godoy, procuradora local, informó que la nueva orden de aprehensión les fue otorgada un día después de la liberación del Alexis.

Esto luego de que el Ministerio Público aportó las pruebas suficientes ante un juez de Control, las cuales relacionan al presunto líder de La Unión con el feminicidio de Karina Morales, quien fuera pareja sentimental.

En ese sentido, la funcionaria lamentó que la orden de aprehensión fuera girada apenas este sábado, un día de que una juez federal determinara dejar en libertad al Alexis junto con Ricardo Israel, alias el Perky, ya que su detención (llevada a cabo por elementos de la Policía Federal el 1 de marzo) fue por delitos que no merecían prisión preventiva oficiosa.

“Nos la dieron ayer (sábado) la orden de aprehensión y vamos a tratar de ejecutarla (..). Llegó un poquito tarde, desafortunadamente, pero ya la tenemos”, señaló Godoy.

El Alexis y el Perky quedaron en libertad bajo reservas, lo que implica que fueron enviados a rehabilitación y tienen prohibido salir de la ciudad, así como el pago de una garantía de 20 mil pesos cada uno, misma que deberán hacer válida a más tardar este lunes.

Sin embargo, se prevé que ninguno de los dos aparezca para cumplir con el mandato de la jueza, pues podrían ser detenidos en el lugar por elementos de la Procuraduría local, que ya se encuentra tras su rastro.

Ambos jóvenes son importantes líderes de la Unión Tepito, organización criminal dedicada a la venta de droga y a la extorsión en bares de la zona centro de la capital, entre otros ilícitos.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este sábado que se está reforzando la seguridad en “Tláhuac, Iztapalapa, en la zona oriente principalmente, y la parte de Cuauhtémoc, que también conocemos (…). En particular se está poniendo un poco más de vigilancia, pero no es como un operativo súper especial”.

Sin embargo, manifestó la necesidad de que “todos los operativos en que se hagan de detención de personas, estén bien sustentados. O de parte de los jueces federales, que se fijen bien en los procesos. No sé, en este caso si fue el juez, o la juez, o la Federación; pero sí es importante que estos procedimientos estén bien sustentados”.

LEG