Foto: Archivo 24 Horas Aseguró que Citibanamex está listo para arrancar con la prueba piloto en abril y empezar a operar esta plataforma regularmente a partir de septiembre  

La reducción del uso de efectivo ayudará a atacar la corrupción, por lo que la implementación del Código Digital (CODI) para el uso de pagos electrónicos será una herramienta fundamental en esta tarea, aseguró el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú.

 

“La correlación, de las más altas, entre corrupción y alguna variable del sistema financiero es el porcentaje de pagos que en la economía se hace en efectivo; en nuestro caso, somos de los países más altos y la corrupción, mientras no termine con el efectivo se vuelve casi imposible de atacar, porque no sabes quién está pagando qué o a quién ni cuánto, lo mismo pasa con el tema de lavado de dinero”, dijo.

 

Durante la 27 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, aplaudió la decisión del gobierno federal por aplicar el CODI.

 

“En este punto, de atacar el efectivo, lo hemos tratado, lo platicamos en su momento con los tres últimos antecesores del doctor Urzúa, y con él a pocos días de las elecciones; para mí es verdaderamente de felicitarlos que en el segundo mes de gobierno ya está aprobado y listo para que lo implementemos”, manifestó.

 

El directivo comentó que será un sistema de pagos del país sin ningún costo, ninguna comisión y dará beneficio a millones de mexicanos, lo cual implica mayor seguridad para la población, “va a hacer mucho más eficiente el pago de programas sociales y ayudará a combatir la corrupción”.

 

Aseguró que Citibanamex está listo para arrancar con la prueba piloto en abril y empezar a operar esta plataforma regularmente a partir de septiembre.

 

Torres Cantú reiteró el compromiso del grupo por el país de forma incondicional y permanente, que “no está sujeto a ciclos económicos y políticos. Siempre, en todo momento y bajo cualquier circunstancia, buscamos la mejor manera de apoyar a nuestros clientes y a las comunidades donde estamos presentes, de contribuir al progreso de México y a un mayor bienestar de los mexicanos”.

 

Reconoció y respaldó el compromiso de la Secretaría de Hacienda con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de las finanzas públicas, porque la estabilidad es una condición indispensable para un crecimiento sano y debe mantenerse como una altísima prioridad.

 

La directora general de Citi Latinoamérica, Jane Fraser, también ratificó el compromiso del grupo financiero con México; “seguimos plenamente con nuestro plan de inversiones, construyendo el banco del futuro y avanzando en nuestro propósito de ofrecer la mejor experiencia bancaria a nuestros clientes”, dijo.

 

Manifestó que la institución se suma a los esfuerzos del gobierno, de las empresas y de la sociedad para impulsar el progreso de México.

 

“Entendemos el momento que vive el país y la oportunidad de apoyar el crecimiento más dinámico e incluyente de generar mejores oportunidades para todos, y de reducir la pobreza y promover el desarrollo más equilibrado, Citibanamex y Citi están en la mejor disposición”, sostuvo.

 

Jane Fraser destacó que para Citi, México sigue siendo uno de los países con mayor potencial, y Citibanamex, clave en su estrategia de crecimiento, y aunque reconoció su preocupación por el estancamiento de la inversión en el país, “vemos a México como un país con fundamentos muy sólidos para enfrentarlos”.

 

jhs