Foto: Reuters La minera brasileña Vale otorgará canastas básicas mensuales a las familias de las comunidades del Corrego do Feijao y del Parque de la Cachoeira, en el municipio de Brumadinho  

Brasilia.- La minera brasileña Vale otorgará canastas básicas mensuales a las familias de las comunidades del Corrego do Feijao y del Parque de la Cachoeira, en el municipio de Brumadinho, afectadas en enero pasado por una avalancha de lodo tras la ruptura de una represa de residuos de la empresa.

 

La despensa se otorgará por un año y se sumará a otros apoyos del Término de Ajuste Preliminar (TAP), firmado el 20 de febrero pasado, que incluyen un salario mínimo por adulto, medio salario mínimo por adolescente y un cuarto de salario mínimo por niño, indicó el Ministerio Público del estado de Minas Gerais.

 

Los apoyos serán otorgados durante un año a todos los residentes de Brumadinho y las localidades que están a menos de un kilómetro del lecho del Río Paraopeba hasta la ciudad de Pompeyo, donde queda la represa de Retiro de Baixo.

 

El 25 de enero pasado, una represa de residuos de la minera Vale se reventó em Brumadinho, arrasando las viviendas de la zona, y dejó 197 personas muertas y 111 desaparecidas, la mayoría de las cuales eran empleados de Vale y de empresas tercerizadas que prestaban servicio a la minera.

 

El TAP fue propuesto a Vale por instituciones como el Ministerio Público Federal, el Ministerio Público de Minas Gerais (MPMG), Defensorías Públicas del estado y de la Unión, y la Abogacía General del Estado, durante las audiencias públicas llevadas a cabo por el Tribunal de Justicia de Minas Gerais y el Tribunal de Cuentas federal.

 

El acuerdo también fija la obligación de la minera de sufragar la contratación de asesoría técnica independiente para proporcionar apoyo a las personas afectadas por el desastre ambiental.

 

La minera deberá resarcir asimismo a las arcas del estado de Minas Gerais todos los gastos de emergencia efectuados por el rompimiento de la represa.

 

La empresa acordó depositar además el valor de las multas aplicadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Minas Gerais (Semad) y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Medio Ambiente, de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), que suman 90 millones de dólares.

 

En la justicia laboral, en audiencias realizadas dentro de acción promovida por el Ministerio Público del Trabajo (MPT), la empresa también ha asumido algunos compromisos. Se garantizó el mantenimiento del pago, hasta que finalice el año, de dos tercios de los salarios de todos los empleados que murieron.

 

Para los desaparecidos, por ahora, se está pagando el salario integral, aunque persisten las diferencias con los familiares de las víctimas al respecto.

 

 

fahl