Foto: Cuartoscur / Archivo En la sección de Cortometraje Iberoamericano en competencia, participa "Historia de una aurora y dos ocasos". Es un relato situado en Oaxaca el 29 de octubre de 2006  

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) participa dentro de las Secciones Oficiales del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) con dos producciones dirigidas por el cineasta oaxaqueño Acelo Ruiz.

 

La primera de ellas, “Oblatos, el vuelo que surcó la noche”, compite por el Premio Mezcal. Se trata de un documental que sitúa al México de 1976, mientras la represión gubernamental en contra de las organizaciones estudiantiles y de trabajadores continúa.

 

Toño y Guaymas, miembros de la Liga Comunista 23 de septiembre uno de los grupos clandestinos de resistencia más importantes del país, son encarcelados por actos subversivos en la sección de máxima seguridad de la penitenciaria de Oblatos en Guadalajara. El enemigo no tiene intenciones de dejarlos salir con vida, así que solo hay una opción: fugarse.

 

Por otro lado, en la sección de Cortometraje Iberoamericano en competencia, participa “Historia de una aurora y dos ocasos”. Es un relato situado en Oaxaca el 29 de octubre de 2006.

 

“A Kresta” y “Anaclara”, dos jóvenes aliados de la insurgencia popular, les han encomendado recoger un radiotransmisor que suplirá la endeble radiodifusora del movimiento, mientras que la policía federal avanza para tomar la ciudad por la fuerza.

 

Finalmente, dentro del programa Short Up! del 17 Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara, una ventana que impulsa y promueve el cortometraje mexicano hacia el exterior, el CCC presentará cinco cortometrajes de ficción.

 

Se trata de “Oro rosado”, de Daniel Zúñiga; “El último romántico”, de Natalia García Agraz, “Te quiero”, de Alejandra de Minerva Bolaños; “Videotape”, de Sandra Concepción Reynoso Estrada y “Fierro viejo”, de Abraham Robert.

 

 

jhs