Foto: Cuartoscuro Por otra parte, hoy en playa Bonfil y Barra vieja en el puerto de Acapulco se encontraron otros ocho ejemplares de quelonios muertos  

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que aumentó a 30 el número de ejemplares de tortugas de diversas especies que se han encontrado muertas en diferentes playas de Guerrero.

 

A través de una tarjeta informativa, la dependencia del gobierno de México informó que hasta el momento se mantiene la hipótesis de que los quelonios pudieron haber muerto por corrientes frías marítimas o por picadura de medusas.

 

Comentó que del 28 de febrero a la fecha, han aparecido tortugas sin vida en las playas de Costa Grande, Costa Chica del Guerrero, así como en algunas playas de Acapulco.

 

La Conanp en Guerrero detalló que las cifras actualizadas de registros confirmados de tortugas varadas son 16 en la Playa de Carrizal, en la región de la Costa Grande, 14 prietas y dos golfinas.

 

Así como en la bahía de Acapulco donde se encontraron cuatro prietas, en playa Revolcadero siete prietas y en playa Ventura en la región de la Costa Chica se encontraron dos prietas y una de la especie carey.

 

La Conanp señaló que un equipo técnico de autoridades ambientales, se ha trasladado hacia los sitios donde se encontraron las tortugas muertas para las labores de reconocimiento de cada uno de los organismos y tomar muestreos para su análisis correspondiente.

 

Indicó que se tiene la hipótesis de que quizás este fenómeno pudiera estar asociado a corrientes marinas frías y a la presencia de medusas, pero las investigaciones permitirán tener un dato concluyente.

 

Por otra parte, hoy en playa Bonfil y Barra vieja en el puerto de Acapulco se encontraron otros ocho ejemplares de quelonios muertos.

 

Dijo que de manera preliminar son cinco machos y tres hembras, entre golfinas y carey, pero aun no han sido ingresadas al conteo total, porque los técnicos ambientales recaban los datos para la confirmación de ese evento.

 

Lamentó que todas las tortugas se han encontrado en estado de putrefacción y ha sido mas difícil para los especialistas el poder realizar estudios de patología que permitan tener algún dato concluyente al respecto de las causas de estos varamientos.

 

 

 

jhs