Foto: Reuters / Archivo Con el pasar de los años, el uso generalizado de estas bebidas se hace más común; sin embargo, este uso no es favorable para la salud  

La investigadora de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laura Moreno Altamirano, determinó por medio de estudios comparativos que el consumo usual de refrescos de cola provocan al menos ocho enfermedades:

 

Obesidad
Diabetes
Cálculos renales
Asma
Descalcificación
Anemia
Depresión
Alzheimer
y distintos tipos de cáncer

 

 

 

Han pasado más de 130 años desde que se inventaron las bebidas de cola, en este primer ordenamiento, el farmacéutico John Stith Pemberton ideó la fórmula de estas bebidas como un jarabe energetizante, en donde la cocaína y la cafeína extraida de la nuez de cola fungían como vigorizantes.

 


Con el pasar de los años, el uso generalizado de estas bebidas se hace más común; sin embargo, este uso no es favorable para la salud.

 

La doctora explica que la mitad del jarabe con el que está compuesto es azúcar y ácido fosfórico. La primera substancia está relacionada con obesidad, anemia y diabetes; la segunda, está ligada a inflamación pulmonar que puede derivar en asma, Alzheimer, debilidad ósea, anemia y varios tipos de cáncer.

 

El estudio también menciona que las variantes ligth son peores, pues el aditivo E-150, que substituye al azúcar altera en el metabolismo humano el proceso de absorción de proteínas y calidad de la sangre, esto produce anemia, depresión, agotamiento y problemas en la tiroides.

 

Se recomienda suprimir estas bebidas por completo de la dieta.

 

 

jhs