Foto: Cuartoscuro/Archivo Este domingo 10 de marzo se cumplen los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los cuales han sido marcados por el cumplimiento de diversas de sus promesas de campaña  

Este domingo 10 de marzo se cumplen los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los cuales han sido marcados por el cumplimiento de diversas de sus promesas de campaña.

 

Durante el periodo de campañas, López Obrador causó polémicas por sus propuestas, entre las que se destacan la venta del avión presidencial, desaparición del Estado Mayor Presidencial y la cancelación del NAIM y la Reforma Educativa.

 

— Venta del avión presidencial

En el caso del avión presidencial surgió una controversia al cuestionarse el monto que sería recuperado del valor original del aeronave, así como el tiempo y dificultades que enfrentaría al tener que trasladarse en vuelos comerciales como cualquier ciudadano; sin embargo, el mandatario mexicano continuó con su iniciativa.

 

El pasado 3 de diciembre la aeronave fue llevada al Aeropuerto de Logística del Sur de California, para proveerle de servicio y mantenimiento, en tanto es vendida.

 

El 3 de febrero, AMLO perdió su primer vuelo comercial como presidente, el cual tenía como destino la Ciudad de México.

 

El mandatario tuvo que esperar casi tres horas para poder tomar otro avión después de una gira por Córdoba, Veracruz, donde presentó el programa Sembrando Vidas.

 

— Reducción de sueldos de altos funcionarios

El tabasqueño ofreció bajar su sueldo como Jefe del Ejecutivo y que los sueldos de los altos funcionarios no superar éste.

 

Al enviar el Presupuesto de Egresos 2019 a la Cámara de Diputados, AMLO previó percibir mensualmente la cantidad de 108 mil 656 pesos netos, lo cual representa un 41.85% de lo obtenido por su predecesor, Enrique Peña Nieto, quien mes a mes ganaba 259 mil 627 pesos netos.

 

Para complementar la acción, el Congreso de la Unión discutió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual entró en vigor en enero de este año.

 

Cabe mencionar que diversas dependencias y funcionarios presentaron amparos en contra de la ley, los cuales han superado los 4 mil recursos. Aunado a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha concedido la suspensión en contra de ésta.

 

— Cancelar pensiones de ex presidentes

El pasado 31 de octubre, presidente del Senado de la República, Martí Batres, giró la orden de publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la que se ponía fin a las pensiones de los ex presidentes.

 

Por ley cada uno de los ex mandatarios vivos recibían mensualmente 205 mil 122 pesos, que ascendía a 2.4 millones de pesos al año, además contaban con seguro de vida y gastos médicos mayores, el pago de auxiliares y elementos del Estado Mayor Presidencial los escoltaban por seguridad.

 

Cabe mencionar que los únicos ex funcionarios que recibían la pensión eran Luis Echeverría y Vicente Fox; ya que Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a ésta, mientras que Felipe Calderón donaba la suma a la fundación Aquí nadie se rinde.

 

Además las viudas de José López Portillo y Miguel de la Madrid obtenían alrededor de 102 mil pesos al mes de pensión, ya que la ley estipulaba el derecho al equivalente de 80% del sueldo de los ex mandatarios durante el primer año de gobierno de su marido, monto que se redujo un 10% anual hasta llegar al 50%.

 

Esta medida ha sido criticada principalmente por el ex presidente blanquiazul Vicente Fox, quien en recientes días afirmó “soy pobre, me quedé sin pensión”.

 

— Desaparecer el Estado Mayor Presidencial

El pasado 30 de noviembre desapareció el Estado Mayor Presidencial (EMP), así como el Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP).

 

El EMP sustituyó a la Ayudantía de la Presidencia en EMP, con base en una reforma que estuvo vigente de 1926 a 1942. Estaba constituido en dos áreas, una de ellas es la parte administrativa integrada por mil 869 elementos del Ejército; 153 de la Armada; 32 de la Policía Federal, así como el Cuerpo de Guardias Presidenciales conformado por 4 mil 445 militares y marinos.

 

El Estado Mayor Presidencial fue absorbido por la Sedena y el cuerpo de Guardias Presidenciales fueron adscritos en su totalidad a la Policía Militar.

 

Esta es otra medida polémica que desde el inicio de su implementación generó críticas y situaciones como la infiltración de una mujer de origen rarámuri, quien aseguró que labora en un medio comunitario del municipio Leyva, Sinaloa, y logró colarse a la conferencia mañanera el pasado 5 diciembre.

 

Además al presidente se le ha visto detenerse en diferentes ocasiones a comprar en tiendas de autoservicio café, en zonas de alto riesgo, como en Reynosa, Tamaulipas.

 

Cabe recordar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, se ejercen 610.8 millones de pesos para la seguridad y logística de López Obrador.

 

— Cancelar el NAIM

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se consiguió tras la realización de una consulta ciudadana, en la que participaron más de un millón 69 mil 870 mexicanos.

 

En la consulta ciudadana, la primera en implementarse, se pidió a los mexicanos elegir entre continuar con la construcción del NAIM o la alternativa del gobierno entrante, acondicionar los aeropuertos de Toluca, Santa Lucía y el AICM.

 

Aunque la consulta se hizo alrededor de oleadas de criticas y señalamientos, entre las que se apuntó que no había una manera 100% segura de demostrar que no se podía participar en más de una ocasión.

 

En redes sociales se difundieron imágenes en que ciudadanos mostraban múltiples votos, aunque también fueron acusados de militar en alguno de los partidos de oposición.

 

El impacto que tuvo la decisión de la ciudadanía y del entonces entrante gobierno se reflejó en las percepciones de las calificadoras internacionales, quienes dieron puntuaciones negativas a la nación.

 

El cancelar el NAIM formó se convirtió en parte de los reproches a López Obrador, por parte del presidente en funciones Enrique Peña Nieto, ex candidatos presidenciales como José Antonio Meade, los partidos de oposición, segmentos de la población mexicana y empresarios; quienes pedían continuar con la obra y propusieron alternativas para el financiamiento del proyecto.

 

El 31 de octubre pasado, Juan Pablo Castañón, entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que capitales privados nacionales y extranjeros podrían continuar con la obra de Texcoco, independientemente de lo que decida el gobierno entrante.

 

La medida también fue defendida por los miembros del gabinete del mandatario, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, descartó que la cancelación del aeropuerto en Texcoco (NAIM) sea más cara en comparación a continuar con el proyecto.

 

El NAIM era financiado con los recursos obtenidos a través de la venta de bonos de Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT), lo cual generó un conflicto con los tenedores de los mismos, ya que la cancelación del proyecto les significaba una pérdida económica.

 

Para solventar la misma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), llegó a un acuerdo para recomprar los bonos con la inversión de más de mil 800 millones de dólares.

 

En enero pasado, Jiménez Espriú dio a conocer la cancelación oficial del NAIM.

 

— Consultas ciudadanas

López Obrador aseguró durante la campaña que pondría a consideración de los ciudadanos diferentes temas de la vida política, social y económica del país, a través de consultas ciudadanas.

 

Los días 25, 26 y 27 de octubre, previo a tomar la investidura como presidente, se realizó la primera consulta ciudadana, que tuvo como finalidad resolver el destino del NAIM.

 

La consulta causó polémica debido a que el tabasqueño aún no era un presidente en funciones, por la metodología empleada, el reducido número de participantes, la colocación de las casillas para emitir el voto, el estar abierta a todos los mexicanos y no sólo a los que utilizarían el aeropuerto; así como la poca seguridad que se dio sobre la replica de votos.

 

Otro de los puntos cuestionados fue la información proporcionada y las vías de distribución de la misma, puesto que se dijo el pueblo no estaría lo suficientemente informado para la consulta.

 

Además en diferentes organizaciones argumentaron que sólo especialistas debían de tomar la decisión, puesto que era de vital importancia para México.

 

El 24 y 25 de noviembre pasado se realizó la segunda consulta ciudadana, en la cual los ciudadanos opinaron sobre 10 temas prioritarios, entre ellos el proyecto del Tren Maya y la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

 

Los otros temas puestos a consulta fueron: Conectar el Océano Pacífico y el Atlántico por medio de una vía de tren; reforestar selvas y bosques, plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas del sureste; aumentar al doble y garantizar la Pensión a todos los adultos mayores de 68 años; el programa Jóvenes construyendo el futuro; Becas en todo el nivel medio superior; Pensión a discapacitados; atención médica a toda la población; y acceso a internet gratuito a nivel nacional.

 

Los temas que formaron parte del ejercicio fueron igualmente criticados, puesto que se señaló que no ofrecía una verdadera alternativa y los votantes difícilmente podrían decir “no” a las propuestas.

 

Los pasados días 23 y 24 de febrero se realizó una consulta ciudadana en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, para decidir sobre las operaciones del Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca, ubicada en el municipio morelense de Yecapixtla.

 

El ejercicio se vio envuelto en protestas, las cuales derivaron en quema de urnas, detenciones de manifestantes y señalamientos por apresurar la consulta.

 

— Abrir Los Pinos

El primero de diciembre, durante la toma de protesta de López Obrador, la ex Residencia Oficial de Los Pinos abrió a las 10:00 sus puertas a más de 200 personas que esperaban tener el ingreso.

 

En su primer día de actividades el espacio, además de ofrecer recorridos por sus diversas salas, se contó con diversas pantallas, instaladas para que los asistentes pudieran apreciar la ceremonia de transición de poderes.

 

 

Entre las situaciones que se registraron tras la apertura fue el caso de una quinceañera de nombre Lucero decidió festejar en el sitio.

 

Lucero aprovechó que estaban de pasada para tomarse fotos junto a sus chambelanes; el video circuló a través de redes sociales.

 

 

Además a un día de la apertura de Los Pinos, una familia de Acapulco, Guerrero, acudió a tomarse una fotografía en las escaleras de la residencia.

 

En Twitter surgió una comparación entre la foto de la familia con una de Angélica Rivera, quien posó en las mismas escaleras para la revista Marie Claire y el contraste que esto representa.

 

 

En ese mismo día, más de 20 mil personas visitaron el Complejo Cultural Los Pinos, que a las 10:00 horas fue inaugurado por el propio pueblo con una cuenta regresiva del 10 al 1 a viva voz, y dejó de ser la Residencia Oficial del presidente en turno.

 

El pasado 2 de marzo, la Presidencia del Gobierno de México entregó formalmente Los Pinos a la Secretaría de Cultura para el manejo y administración de la ex Residencia Oficial.

 

En el mismo lugar donde el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas firmó el decreto de la expropiación petrolera, los secretarios de Cultura, Alejandra Frausto y de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, firmaron el acta de entrega-recepción del emblemático sitio.

 

Frausto Guerrero recordó que la Residencia Oficial fue fundada por Lázaro Cárdenas, quien no consideraba lógico vivir en el Castillo de Chapultepec en un país como éste. La casa presidencial, dijo, fue creciendo hasta convertirse en un espacio amurallado que muy pocas personas podían conocer.

 

— Cancelar la Reforma Educativa

Otra propuesta de López Obrador fue la cancelación de la Reforma Educativa, la cual fue calificada como un legado por el ex presidente Peña Nieto, y el mayor aporte de su administración para el futuro de la niñez y juventud.

 

“Es una reforma que está orientada, precisamente, a imprimir en la juventud mexicana calidad en la educación, y que permita a las nuevas generaciones, a quienes se están formando y educando en las instituciones educativas, hacerse de las herramientas necesarias para asumir los retos de un mundo cada vez más exigente y demandante, de mayor competencia”, expresó Peña Nieto al encabezar por última vez el Premio Nacional de la Juventud, en octubre de 2018.

 

López Obrador ofreció destinar cada vez más recursos y que no haya rechazados, que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y el nivel superior, en las universidades, tengan la oportunidad de estudiar.

 

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados ese mismo mes, el ex secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, afirmó que de cancelarse la reforma educativa, el analfabetismo y la inequidad entre el norte y el sur de país, así como la distancia en años de escolaridad entre los estados no sólo no se corregirá, sino que se profundizará.

 

Sin embargo, la iniciativa fue impulsada por López Obrador, quien el 13 de diciembre presentó el nuevo plan de educación, con el que se cancelará reforma educativa.

 

“Compromiso cumplido, maestras y maestros”, dijo el Presidente al firmar la iniciativa en el salón de Tesorería en Palacio Nacional.

 

El tabasqueño indicó que una de las acciones que implementará el Gobierno federal para ampliar la oferta educativa es la construcción de planteles de educación superior a lo largo del territorio nacional y se apoyará a los jóvenes para evitar la deserción.

 

Sostuvo que la reforma es para que haya un nuevo ordenamiento jurídico elaborado en colaboración con padres de familia y los maestros pues “no podemos llevar adelante ningún plan en educación” sin su apoyo.

 

Un día después, el Secretario General del CEN del PRI, Arturo Zamora condenó la pretensión de destruir “el futuro y los derechos de las niñas, niños y jóvenes mexicanos”.

 

“Este gobierno quiere al pueblo en la ignorancia, ofreciéndole una educación mediocre y sin calidad”, acusó.

 

El 21 de enero, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), consideró que la reforma educativa presentada por el presidente es una afrenta al artículo 3° constitucional al eliminar el concepto de “calidad de la educación” y del principio de mejora constante y las formas de acceso a las plazas docentes, la eliminación del propio INEE y del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación (SNEE), así como la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación.

 

Luego de concluir en el mes de febrero las audiencias públicas en la Cámara de Diputados para analizar la propuesta de reforma educativa del gobierno federal, las comisiones de Educación y la de Puntos Constitucionales anunciaron que a finales de febrero estaría lista la nueva redacción de los cambios constitucionales en materia educativa.

 

Aseguraron que, tras escuchar más de 210 ponencias sobre distintos puntos de vista acerca de la reforma educativa, durante siete días que se realizaron las audiencias, la elaboración del nuevo dictamen de propuesta de modificación incluirá las visiones y posicionamientos de todos los sectores.

 

 

 

Con información de Notimex y medios

 

fahl