El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, refirió que la detención de José Antonio Yépez, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, no es una prioridad, en el sentido de que ir detrás de él no debilitaría esta organización criminal dedicada al huachicoleo.

En entrevista con medios de comunicación en Palacio Nacional, el funcionario refirió que al momento se tiene conocimiento de que los integrantes de ese cártel han salido del municipio; sin embargo, se les tiene ubicados.

“Nosotros no trabajamos por la persecución de objetivos, la estrategia del Gobierno es actuar, en primer lugar, en contra de aquellos criminales que más actúan en la sociedad y en los delitos que más afectan a los ciudadanos (asaltos, robo de vehículos).

“Nuestro esfuerzo fundamental está en combatir la fuerza financiera que es, como lo he dicho en otras ocasiones, lo que le da capacidad para operar y para corromper, y en esa medida actuar con impunidad, una medida como esa (ir por las cabezas no desarticula una organización)”.

Respecto de la posible relación del presidente municipal de Santa Rosa, Juan Lara, con el grupo delincuencial refirió que siguen las investigaciones.

Destacó que es el Gobierno estatal el que está concentrado en esta estrategia con la permanencia de elementos estatales, incluso, como ha externado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ha perfilado crear una academia policial en ese municipio.

AMLO dice Guanajuato pidió el apoyo

En su habitual conferencia de prensa matutina, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en este caso, “afortunadamente todo ha resultado bien, no ha habido pérdida de vidas en la acción judicial que se está aplicando”.

Aseveró que fue el Gobierno de Guanajuato, a través de su gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, quien solicitó el apoyo al Gobierno federal el apoyo y respaldo para lograr la pacificación de esta zona y no sólo en materia de robo de combuistible, sino evitar los secuestros y ofrecerle seguridad a la población.