Niegan colusión de vigilancia de joyerías con los criminales

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada rechazó a priori que exista colusión de sus elementos con los grupos criminales que operan al estilo de la Banda del Mazo en la Ciudad de México, luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina señalaron que existe esa línea de investigación en los recientes robos a joyerías.

El tesorero de la asociación, Adrián Domínguez, informó que, ante la irrupción de un comando armado en un establecimiento, los protocolos de actuación de un elemento de seguridad establecen como prioridad “salvaguardar la integridad de los empleados y clientes”, pues hacer frente a los delincuentes podría desatar una tragedia.

En una entrevista con 24 HORAS, Domínguez apuntó que este protocolo no justifica ni exime a los vigilantes de alguna responsabilidad en los asaltos, pero primero se debe comprobar su complicidad; mientras tanto, aseguró que “no se puede aseverar ni generalizar que los guardias están coludidos sin que haya elementos en una investigación que lo comprueben”.

El lunes, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, aseguró que existen indicios de colusión entre elementos de seguridad privada con los grupos criminales: “Este tipo de intrusiones no se pueden dar con esa facilidad, y sobre todo, hay una serie de cosas sobre la actuación de quienes están a cargo de la seguridad intramuros, en este caso de la seguridad privada de plazas comerciales de joyerías”.

Entre las irregularidades que el secretario informó que se han detectado en los negocios que han sido asaltados las últimas semanas, destacó la tardanza de los guardias en solicitar la presencia de las autoridades después del atraco: “Hay colusión de los elementos de seguridad, lo digo claramente”, afirmó.

Consultada al respecto por este diario, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, también confirmó que hay elementos seguridad privada investigados por los casos de robos a joyerías, los cuales podrían estar relacionados con grupos delictivos similares o células de la Banda del Mazo.

Cabe recordar que el modus operandi de estas bandas es entrar a los establecimientos, amenazar a los presentes con armas de fuego y proceder a romper con mazos las vitrinas de joyas, relojes y celulares.

Hechos recientes

21 de febrero. Cuatro sujetos armados entraron a la joyería Cristal en Parque Delta, una de las plazas más importantes de la ciudad, rompiendo con mazos las vitrinas del lugar y sustrayendo alhajas y relojes. No hubo detenidos.

3 de marzo. Cuatro sujetos armados irrumpieron en otra joyería Cristal, esta vez en Portal Centro, en la colonia Tránsito; perpetraron el asalto en 52 segundos, luego de amenazar al guardia de seguridad y a los empleados. Tampoco hubo detenidos.

Caen dos miembros de la Unión Tepito

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) logró la detención de dos supuestos integrantes de la Unión Tepito, relacionados con la balacera registrada la madrugada del 23 de febrero en el bar The Grand Hotel Club, de Plaza Escenaria, ubicada en la colonia Tizapán, de la alcaldía de Álvaro Obregón, donde fallecieron cuatro personas.

Al cierre de esta edición, los hampones, que fueron detenidos en la alcaldía Coyoacán, estaban a disposición ante la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría capitalina, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.
LEG