Ante la falta de acuerdos para lograr la mayoría absoluta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, solicitó a la Mesa Directiva posponer las comparecencias y elección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una entrevista, luego de su reunión previa, el también coordinador de los senadores de Morena reconoció que ha sido difícil lograr los acuerdos.
“Aún no tengo construida la mayoría calificada y quiero hacer un espacio mayor de aquí al martes para intentar construirla (…) tengo dificultades (…) no me dan los números, esa es la verdad”, manifestó.

Señaló que continuará haciendo un esfuerzo bilateral y entre grupos parlamentarios para lograr una elección consensuada, lo mismo al interior de su bancada, donde también hay opiniones divididas sobre quién deberá ser la nueva ministra.

El coordinador de la banca del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que su grupo parlamentario no está de acuerdo con la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No estamos de acuerdo en que sea una terna de amigas o conflicto de intereses. Entonces por eso es que estamos nosotros firmes en esta posición”, de otorgar su voto en contra.

Dijo que lo que deberían buscar en el Gobierno federal, es enviar ternas que puedan ser bien acogidas por parte de los senadores, “hemos demostrado que cuando mandan a gente con preparación, con perfil, con todo gusto votamos (a favor)”.

Los senadores del PAN advirtieron que su voto será en contra de la terna, “por su extrema cercanía con Morena”.

En días pasados, al menos 13 organizaciones de la sociedad civil, se pronunciaron en contra de las tres propuestas enviadas por el Presidente: Celia Maya, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, por considerar que no cuentan con el perfil idóneo e independiente que requiere la Corte.

LEG