El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que la delincuencia los ha puesto a prueba, pero han recuperado el estado de derecho y afirmó que no van a ceder ni un solo centímetro a los criminales.

Durante su primer Informe de Gobierno, dijo que esta semana se dio un gran paso con el operativo Golpe de timón en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán -en el que radica José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, probable líder del Cártel – donde la autoridad no entraba a esta comunidad.

“Que les quede claro a los delincuentes, no cederemos un centímetro de nuestro estado. Nuestro esfuerzo es para devolver la paz y la tranquilidad a la gente buena de Santa Rosa y de todo nuestro estado. Juntos, sociedad y Gobierno, decimos sí a un Guanajuato más fuerte y seguro”, aseveró acompañado de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Resaltó que se está trabajando para poner en marcha la Unidad de Inteligencia Financiera, y dar seguimiento al dinero que usan los criminales con la finalidad de cortarles de tajo, su modo de supervivencia.

“Vamos a quitarles el dinero ilícito, con el que perjudican a la población. Tan sólo en el último año, se desarticularon 144 bandas y células delictivas, hay dos mil 250 criminales detenidos y se recuperaron dos mil 840 vehículos robados”, refirió en el Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

Anunció la construcción de la Unidad Académica de la Policía Estatal en esa zona que será un emblema del nuevo modelo de convivencia social para las áreas en conflicto, resaltó que el fortalecimiento de las corporaciones policíacas dará mejores resultados en el combate a la delincuencia.

Recordó que en octubre se tuvo una confrontación en Jerécuaro con narco manifestantes y se detuvieron a 30 personas por actos de terrorismo.

LEG