Hoy que López Obrador visita el estado de Guanajuato, su “Ayudantía’’, como llama a sus guardaespaldas, deberá trabajar doble.

El Presidente llegará a un estado caliente, en el que se lanzó el primer operativo de este Gobierno en busca de un capo, el Marro, señalado de ser el principal huachicolero de la entidad.

Y ya se conoce sus métodos.

No hace mucho, en plena efervescencia social por el cierre de los ductos, aparecieron mantas en el estado firmadas por el presunto “Marro’’ con amenazas a López Obrador.

Y aunque se había especulado que era una estrategia para distraer la atención de los problemas que provocó el desabasto, por si las dudas la guardia del Presidente deberá estar con las pilas al cien.

Evidentemente que se ha trabajado en la visita y suponemos que el Gobierno estatal también hará su parte en lo que respecta a la seguridad.
Pero dados los antecedentes, ninguna precaución es bastante ni sobra.

La seguridad del Jefe del Ejecutivo siempre ha sido un asunto de interés nacional, más ahora que López Obrador renunció a la vigilancia que por años estuvo bajo la responsabilidad del desaparecido Estado Mayor Presidencial.

****
¿Qué evento tendrá mayor convocatoria este día?, ¿el que promueven organizaciones civiles para protestar por la política del actual Gobierno para las mujeres?, ¿o la invitación del Inmujeres para participar en una clase colectiva de yoga en el patio principal del Palacio Nacional?

Los dos eventos serán, sin duda, el ejemplo claro de cómo percibe la sociedad civil las políticas de género y cómo las ve el gobierno de López Obrador.

Hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el país llega a la fecha de decisiones y hechos que permiten establecer que lo que se había avanzado sufrió, en el mejor de los casos, un frenón y, en el peor, un notable retroceso.

No sólo el hecho de que se cancelaran las estancias infantiles o que los refugios para mujeres víctimas de violencia familiar se encuentren en el limbo, a pesar de la oferta presidencial de que no desaparecerán.

Está el caso más reciente de la aprobación del Congreso de Nuevo León, que convirtió en criminales a las mujeres que opten por la terminación del embarazo, aunque éste haya sido resultado de una violación.

El Gobierno federal ha dicho que es prioridad atender los casos de violencia de género, pero hasta ahora no hay un programa serio para atacarla.
Si acaso paliativos y aplicados con gotero, para que no se caiga en “actos de corrupción’’.

López Obrador sabe que no tiene la mejor imagen entre las mujeres.

Por eso hoy, en este día, sólo estará unos minutos en el inicio del evento convocado por el Inmujeres y después deberá correr para llegar a tiempo al aeropuerto con el objetivo de tomar un vuelo a León, Guanajuato.

Habrá que ver también qué pasa con la convocatoria para que las mujeres no salgan a trabajar hoy y se concentrarán en el Ángel de la Independencia, a partir de las 10:00 horas, para cantar el Himno Nacional.

¿Qué tanto músculo podrán mostrar?
****

El ridículo que hizo el senador de Morena, Salomón Jara con su propuesta de regular a las agencias calificadoras fue de tal tamaño que lo desautorizaron López Obrador, Ricardo Monreal, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky.

Nomás faltó que lo regañara también Fernández Noroña.

Total que la evaluación del aventado senador es: -0.