Senadoras se enfrentan por pañuelos proaborto

Este jueves, los posicionamientos por la entrega de la presea Elvia Carrillo Puerto a la activista María Consuelo Mejía Piñeros –directora de Católicas por el Derecho a Decidir– fueron aprovechados por senadoras de Morena y el PAN para protestar por la colocación de un pañuelo verde en sus escaños, como símbolo de la legalización del aborto con la leyenda “Aborto para todo México, #AbortoLegalYa”.

La morenista Lilly Téllez reclamó a su compañera de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado (quien portaba un pañuelo verde en forma de mascada en el cuello), por haber colocado “trapo verde” en su curul, lo que “hace que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto, cuando estoy en contra”.

“Yo les pido que así como yo no voy con ustedes a arrancarles un trapo verde del cuello, ustedes no vengan a imponerme un trapo verde que para mí significa la muerte a mi escaño”, demandó.

En este sentido, anunció que presentará una iniciativa en la materia como lo hizo el Congreso de Nuevo León, donde este miércoles se aprobó una reforma constitucional para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, lo que implica que el aborto es motivo de cárcel para quienes recurran a esa práctica en el estado.

Alejandra Reynoso, del PAN, se sumó a la protesta por “la invasión que se hace en los escaños”.

Mientras que la también morenista Citlalli Hernández defendió el derecho a decidir y pidió respeto a la senadora Téllez por llamar “trapo” a un símbolo y lamentó que escandalice más un “pañuelo”, que la muerte de mujeres debido a que no tienen acceso a un aborto libre, seguro y gratuito.

Y la presidenta de la comisión para la igualdad de género, Martha Lucía Micher, reclamó a su compañera de bancada, Téllez, el llamarlas “asesinas”.

Eruviel Ávila presenta propuesta

Por su parte, el senador del PRI Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para incorporar a la Constitución el derecho a la vida desde el momento de la concepción, y para prohibir la cárcel como pena para mujeres que se practiquen un aborto.

Mediante un comunicado, destacó que su propuesta “busca conciliar diversas visiones y posturas, ya que procura recoger las voces e inquietudes de los expertos, de organizaciones civiles y de la sociedad, con quienes he tenido oportunidad de reunirme y escucharlos”.

Etellekt registra 237 agresiones contra mujeres que ejercen actividad política

Por Daniela Wachauf

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la consultora Etellekt informó que durante 2018 se registraron 237 agresiones contra mujeres que ejercen actividades políticas o puestos de elección en México, con un saldo de 23 que perdieron la vida en atentados ocurridos en 10 entidades del país como Guerrero y Oaxaca.

De las agresiones, 127 fueron amenazas e intimidaciones, 29 lesiones dolosas, 23 homicidios dolosos, 19 atentados indirectos contra familiares con un saldo de 13 parientes asesinados, 12 secuestros, 10 robos con y sin violencia, 10 tentativas de homicidio con arma de fuego y 7 lesiones dolosas con arma de fuego.

El 81% de las agresiones y 70% de los asesinatos en ese año, se dirigieron contra opositoras.

“La Secretaría de Gobernación debe monitorear los riesgos que enfrentan las mujeres para hacer valer sus derechos políticos e implica que se destinen recursos en materia de prevención de la violencia”, aseveró Rubén Salazar director de Etellekt.

Urgen políticas para equidad de género

Por: Alejandro Granados

Organizaciones civiles destacaron que faltan políticas integrales eficaces para que haya equidad de género en el país.

“No hay una línea clara de acción de cuáles van hacer las estrategias. Por lo que se necesita armar una estrategia integral en la que participen instituciones públicas y en las que se busquen políticas de prevención y de atención”, dijo Alejandra Padilla, de Equis-Justicia para las Mujeres en una entrevista con 24 HORAS.

En ese sentido, Raquel Echeverría, directora jurídica de la Fundación Origen, señaló aunque existen avances en materia jurídica, estas normas se deben aplicar e informar a las mujeres sobre sus derechos, ya que aún existen violencia en el sector laboral.

Xavier Rodríguez

LEG