Los líderes del sector bancario coincidieron en que las agencias calificadoras son organismos necesarios para el desarrollo económico del país, ya que emiten una opinión “objetiva y neutra” sobre la salud financiera de México, así como de sus empresas, por lo que consideraron que sería un error no entender su funcionamiento o peor aún, querer revocar su operación.

Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos de Citibanamex, calificó como sensata la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre no aprobar ninguna iniciativa que represente la revocación de las calificadoras en el país.

“Hay que entender cuál es el papel que hace una calificadora y la verdad tienen una función muy específica; no quiere decir que sean jueces de todo”, explicó.

El directivo precisó que actualmente, lo único que han hecho las agencias como Moody’s, Fitch Ratings o Standars & Poors, es advertir que existen alunas decisiones que pudieran poner en riesgo la inversión al país, más no así han cambiado la calificación crediticia.

“Actualmente tienen varios semáforos; ven hacia adelante algo que pudiera implicar un mayor riesgo, aunque esto no quiere decir que sea la verdad absoluta”, dijo.

Por separado, Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México, coincidió en que las calificadoras lo único que actualmente han hecho para el país es advertir sobre los posibles riesgos que ven en la economía nacional.

En entrevista con 24 HORAS, detalló que la regulación es clara por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sobre qué pueden y que no, hacer estas entidades de valores, y hasta el momento, no han infringido en ninguna falta.

“Las calificadoras básicamente existen para medir el riesgo de una inversión y la capacidad de pago que pueda tener en cierto plazo un país, una entidad o una empresa. La realidad es que es una perspectiva y eso es algo que no puedes regular”, afirmó.

En tanto que Enrique Zorrilla, director general de Soctiabank, calificó como lamentable que algunos legisladores no entiendan el verdadero funcionamiento y la importancia que tienen las calificadoras en un país, pues de ello dependen las condiciones de financiamiento externo que logre México en el futuro.

BMV reconoce que habrá retrasos en la llegada de empresas a la Bolsa

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, coincidió con el secretario de Hacienda en no hacer “una tormenta en un vaso de agua” por el desempeño negativo del mercado, que también refleja la baja en la perspectiva de calificaciones por parte de Standard & Poor’s.

Sin embargo, reconoció que este contexto podría retrasar todavía más la llegada de empresas al mercado accionario, debido a que si bien puede ser atractiva para los compradores por los bajos precios que presenta, los vendedores buscarán mejores condiciones.

Por separado, el jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Servicios Sociales de la Secretaría de Hacienda, Carlos Noriega Curtis, descartó que la baja en la perspectiva de calificación para el país e instituciones financieras, vayan a tener un impacto en el ahorro de los trabajadores mexicanos.

Además, afirmó que el trabajo que hacen las agencias calificadoras es “relevante”, porque advierten sobre las probabilidades o no de cumplimiento en los créditos.

Recordó que se trata de un independiente que mide los riesgos para bonos y emisiones que están en circulación, y por lo tanto, orientan las decisiones que toman las Afores.

“Lo único que dice es que hay que poner más atención en ellos, a partir de eso las administradoras tomarán sus decisiones de cómo y en qué invertir, resaltó el ex presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

 

LEG