El Antiguo Colegio de San Ildelfonso se convirtió en el recinto indicado para entregar diversos premios a los mejores trabajos de la novena edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM); la película más destacada de la premiación fue Titixe, realizada por Tania Hernández, trabajo que se llevó el premio TV UNAM con valor de 80 mil pesos y el Premio Estímulo Churubusco UNAM.

En Titixe, la cineasta retrata las vivencias y el valor del trabajador rural en México. La película se transmitirá a través del canal de la universidad; “este no es un premio para los realizadores, más bien es un premio para TV UNAM por tener la oportunidad de transmitir este importante documento”, así lo afirmó Iván Trujillo, director de TV UNAM, aunque no detalló cuándo sería la transmición.

Durante la premiación, Tania agradeció a su familia por el apoyo que le otorgaron, así como a las organizaciones que reconocieron su trabajo.

Soles Negros de Julien Elie también obtuvo dos distinciones durante la ceremonia, a lo que Lorenza Manrique, directora general de Estudios Churubusco, mencionó que estas premiaciones son “un símbolo más (del nexo) entre instituciones culturales y la UNAM en favor del arte y los artistas”.

La ceremonia abarcó las premiaciones de Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, Competencia Ahora México y Competencia Internacional, cada uno con su respectivo jurado.

De entre los premios se encontraba, además de dinero, licencias por un año de uso de software especializado para los creadores de contenido y los Pumas de plata.

 

PL