El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, advirtió sobre el peligro que representa la velocidad y el aumento con el que estamos consumiendo los recursos naturales y sobre el riesgo que representa el no hacer nada al respecto.

“Estamos consumiendo recursos naturales a un ritmo mayor que el que tiene la naturaleza para compensarlos, y produciendo más desechos de los que el planeta y su atmósfera pueden absorber.

La pérdida masiva de la biodiversidad y el agotamiento de los yacimientos de aguas subterránea y de recursos fósiles, se suman a una creciente desigualdad socioeconómica que incrementa las condiciones de vulnerabilidad de una parte muy importante de la población global”, alertó.

En el Palacio de Minería, donde se presentó de la Red de Desarrollo Sostenible en México, iniciativa impulsada por las Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es identificar y difundir el conocimiento científico-tecnológico para que México acelere el alcance de las metas en la materia para el 2030, y del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Graue Wiechers convocó a universidades, centros de investigación, organismos gubernamentales y a la comunidad científica del país a sumar esfuerzos y herramientas para generar respuestas integradoras y lograr el desarrollo sostenible de nuestra nación.

Por su parte, el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, se comprometió a “empujar” esta iniciativa.

“Vengo prácticamente a comprometerme como miembro de la Oficina de la Presidencia de la República, de que no les vamos a fallar, de que vamos a poner todo el esfuerzo, todo el cariño y toda la responsabilidad para que estos 17 programas y estas 170 metas, realmente tratemos de cumplirlas”, puntualizó el funcionario.

En su oportunidad, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, compartió los ejes de su administración, los cuales forman parte de la Red 20/30, y añadió que no se puede hablar de la desigualdad y pobreza si no hay un desarrollo sustentable, pues la base de su Gobierno, destacó, son los derechos y la innovación.