Ayer fue el cumpleaños número 47 de uno de los jugadores más emblemáticos en la historia del deporte ráfaga. Para muchos, es el mejor hasta la fecha que ha habido en su posición y gran puñado de títulos colectivos e individuales lo avalan. Shaquille O’Neal está cada vez más cerca de las cinco décadas de vida.

En la actualidad la posición del pivote ha cambiado demasiado que parece haberse extinto. En la comparación con la década pasada y ni qué decir en los 90, había una buena cantidad de talentos de estatura impresionante y tonelaje pantagruélico. Entre todos, ninguno con el impacto de Shaq.

O’Neal fue uno de los pilares de la NBA durante la mejor época de Michael Jordan y la era post Jordan. Comenzó su trajín en las duelas con el Magic, equipo con el que disputó las Finales de 1995 y perdió ante los Rockets. En la siguiente temporada cambió de aires y se instaló en Los Ángeles, donde vivió sus mejores años.

Durante las siguientes ocho temporadas, O’Neal formó parte de unos Lakers que dominaron las duelas bajo las órdenes de Phil Jackson y con Kobe Bryant como su mejor socio, ganaron tres Finales y marcaron una época gloriosa para el equipo.

En 2004 partió a Miami para levantar el nivel del Heat, con quien volvió a levantar otro Larry O’Brien en 2006. En 2007 firmó con los Suns, y tras pasar un año alejado de las duelas, volvió con Cleveland para afrontar la temporada 2009/10 y después partió a los Celtics para jugar la campaña 2010/11, la última de su carrera.

En la actualidad, Shaq se destca como comentarista para una cadena de televisión y continúa como un referente del pasado reciente en una posición que ya no cuenta con aquellos gigantes que custodiaban como nadie el tablero y que ganaban títulos al igual que los guardias o los delanteros de poder.

CURRÍCULUM DE SHAQ
LOGRO CANTIDAD
Títulos NBA 4
MVP Finales 3
MVP NBA 1
Campeón olímpico 1
All-Star Games 15
MVP All-Star 3
Equipo ideal NBA 15

Números

28,596 puntos anoto Shaq en su carrera; es el octavo líder encestador en la historia de la NBA

13,099 rebotes acumuló O´Neal como profesional; ocupa el lugar 15 en el ranking histórico

LEG